Día del Trabajo | “Misiones lidera el empleo privado y eso no es casualidad, se debe a políticas públicas y a decisiones que se han tomado”

La ministra de Trabajo provincial, Silvana Giménez, destacó los números de la Tierra Colorada en la creación de puestos laborales. También se refirió a cómo se están abordando diferentes objetivos que se plantearon desde el Gobierno como, por ejemplo, la inclusión al mercado de los jóvenes, la erradicación del trabajo de infantil y la inclusión de las mujeres y de la comunidad lgbtq+.


 

“Contamos con autonomía financiera que nos permitió llevar adelante medidas anti-cíclicas para contrarrestar los efectos de la cuarentena obligatoria.  Por tal motivo, sin descuidar la salud apostamos al desarrollo de la economía. En un sistema binario que nos permita en forma paulatina y segura volver a la producción y al crecimiento de nuestra provincia”.

Este domingo se cumplen exactamente dos años del momento en el que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, pronunció las palabras anteriores en su discurso de apertura de las sesiones legislativas en la Cámara de Representantes. La imagen era atípica en ese momento. Se encontraba ante un parlamento vacío acompañado únicamente a su derecha por el presidente de ese cuerpo, Carlos Rovira.  Apenas unas semanas atrás, en todo el país se había decretado la cuarentena por el coronavirus Covid-19 y el futuro sanitario y económico era visto con preocupación a lo largo y ancho de la Argentina.

730 días después, el titular del Poder Ejecutivo otra vez dará inició al período legislativo. Será ante un recinto con todos los diputados presentes, escuchando desde sus bancas y no a través de una pantalla.  A diferencia de 2020, hoy hay certezas y pocas dudas en lo que respecta a la pandemia que se acerca a ser endemia. Una de las exactitudes es que el sistema binario impulsado desde el comienzo del coronavirus terminó dando buenos resultados en Misiones, siendo una de las provincias con mejores indicadores sanitarios y económicos.

Justamente, la Tierra Colorada superó el pasado mes de enero los niveles de empleo prepandemia y es la provincia del NEA con más trabajadores registrados en el sector privado, según el informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA)

El mismo relevamiento indica que pasó de 93.700 trabajadores registrados en el sector privado en enero del 2021, a 98.400 empleados en el primer mes de este año, el mayor número del NEA. Esto implica un alza del 5% del empleo formal interanualmente.

Si se compara con febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia, Misiones logró en el primer mes de este año superar el nivel de empleo que había en ese momento, obteniendo un incremento del 6,1%, el cuarto aumento más alto del país. Únicamente es superado por las provincias de Tierra del Fuego (+9,1%), Catamarca (+6,7%) y Formosa (+6,3%).

“Misiones lidera el empleo privado y eso no es casualidad, se debe a políticas públicas y a decisiones que se han tomado”, sentenció Silvana Giménez, ministra de Trabajo provincial en diálogo con Misiones Online.

Posteriormente, señaló que el sector comercial de la provincia ha crecido y precisó que trabajan en conjunto con la subsecretaria de Educación Técnica para determinar con cada municipio que tipo de trabajadores se necesitan y diagramar capacitaciones en ese sentido.

“Venimos trabajando en empleos del futuro hace año, que tengan que ver con la innovación y la tecnología”, agregó.

Sobre la erradicación del trabajo infantil, detalló que vienen realizando en conjunto con la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), con el eje en lograr una descentralización a través de mesas de diálogo social de los Municipios.

“Tenemos 32 COPRETI en toda la provincia…. Nosotros sabemos que el vecino al primer lugar que se acerca primero es al Municipio”, sostuvo.

La ministra indicó que se encuentran trabajando para lograr reducir la brecha de género y garantizar la inclusión del sector lgbtq+ en el mercado laboral.

“Tenemos mesa de diversidad sexual implementada hace 2 años y contamos con un registro de la población trans a través de un censo con el observatorio contra la violencia familiar y de género”, detalló.

Silvana Giménez-ministra de Trabajo de Misiones

La funcionaria recalcó la articulación con el sector privado para lograr una mayor inclusión laboral: «Entendemos que para generar empleos tenemos que juntarnos con el sector privado para saber qué tipo de empleados necesitan. Desde el Gobierno apostamos a una política de cuidado de los derechos trabajadores, pero articulando con las empresas. Buscamos ese equilibirio… Fue importante cambiar la dinámica de la Policía del Trabajo en el Ministerio. No somos un organismo recaudador, somos uno de prevención y buscamos generar una cultura con ese eje. Que los trabajadores tengan los elementos de seguridad en su empleo. Eso lo trabajamos de manera conjunta con los empresarios a través de capacitaciones grauitas que brindamos».

Además subrayó que «Misiones lídera el empleo verde» con políticas públicas que apuntan a las energías renovables y a la creación de puestos de trabajo amigables con el medio ambiente.

día del trabajo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas