Entender el mercado para apalancar y potenciar la matriz productiva y el empleo en Misiones

Los anuncios realizados por el Gobernador durante la Asamblea Legislativa acompañan procesos y productores en una compleja coyuntura internacional. Créditos y Programas que incentivan el desarrollo productivo provincial son las claves del sostenimiento y crecimiento de los distintos sectores de la economía.

A lo largo de la semana han circulado mediáticamente los importantes anuncios hechos por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad el domingo pasado en la apertura de Sesiones Ordinarias Legislativas, donde anticipó que para este año el Gobierno diseñó un paquete de medidas que, en total, destinará 4.700 millones de pesos para las distintas ramas productivas de la economía provincial.

En su discurso remarca que actualmente son cuatro los sectores que constituyen la columna vertebral del sistema agroproductivo: el forestal, el yerbatero, el tealero y el tabacalero; sectores productivos que, por su volumen, competitividad internacional y consolidación, se constituyen como grandes generadores de empleo, divisas e inversiones.

El conjunto de medidas anunciadas para fortalecer el desarrollo de las ramas productivas incluye:

  • $1.000 millones destinados al sector agropecuario a través de líneas de financiación a tasa subsidiada.
  • Una línea de crédito por $500 millones para productores ganaderos y las industrias de la cadena cárnica.
  • Para continuar apoyando a los productores en la mitigación del impacto de las sequías y los incendios, $250 millones en Aportes No Reintegrables y $200 millones para líneas de créditos no bancarizadas.
  • $2.700 millones destinados a créditos con tasa subsidiada para respaldar la recuperación de la capacidad productiva tanto de los productores primarios como del sector agroindustrial.

Debemos aclarar que los procedimientos y requisitos para que los productores, de acuerdo a su escala y actividad, puedan acceder a estas herramientas anunciadas por el Gobernador serán comunicados con anticipación a través de cada una de las unidades ejecutoras, que podrán ser tanto ministerios como organismos descentralizados de la Administración provincial.

Estos créditos y Aportes No Reembolsables siguen en línea con las múltiples herramientas que acerca el gobierno provincial a productores, industria, pymes y emprendedores existentes a lo largo de este último tiempo, es decir, se continúa incentivando a la sociedad en su conjunto a querer crecer, emprender y desarrollarse a través del trabajo, la educación y la tecnificación.

 

Herrera Ahuad

 

Detalle de los Programas de inversión al Agro

Por su parte, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones, profundizó en los anuncios efectuados por Herrera Ahuad. A las cuatro líneas de financiamiento bancarizadas y una no bancarizada, el ministro agregó “este programa se sumará a los tres que están activos y buscan mejorar el sistema productivo misionero”. También remarcó que se desarrollan en la provincia obras vinculadas al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), con una inversión de 100 millones de pesos; el Plan de electrificación rural con aportes de 400 millones de pesos y el Programa de conectividad rural por 100 millones de pesos.

En cuanto a pequeños productores y colonos, Oriozabala detalló que contemplará subsidios de hasta 50 mil pesos para quienes no logren acceder a créditos, asignación de plantines de yerba mate, horticultura, fruticultura, valuados en 70 millones de pesos para productores que perdieron sus plantaciones, distribución de semillas para reserva alimenticia ganadera y un programa de acceso al agua por 60 millones de pesos para proteger vertientes, realizar pozos perforados y redes para familias rurales.
“Los aportes no reembolsables para nuestros pequeños productores superarán los 250 millones de pesos”, subrayó.

La línea de crédito no bancarizada para productores en condiciones de acceder a préstamos, pero sin facturación suficiente rondará los 300 a 500 mil pesos a tasa cero con un año de gracia y cuatro años para su devolución, mientras que las líneas de crédito bancarizadas serán cuatro. La línea de emergencia, a través del Banco Nación, contará con 2.500 millones de pesos en recursos, para capital de trabajo hasta  6 millones y hasta 10 millones de pesos para capital fijo de inversión, es decir, equipamiento, infraestructura, rodados y potreros. Tendrá un año de gracia para devolución y bajas tasas de interés.

Para inversiones industriales ofrecerán hasta 40 millones de pesos con tasas del 27%, seis meses de gracia, cinco años para devolución, y un fondeo de 500 millones de pesos que podrá ser ampliado luego de su ejecución.

En el caso de las grandes inversiones, será de hasta 100 millones de pesos, tasas del 22%, seis meses de gracia y cinco años para devolución. “Es una opción interesante que incluye a las industrias de la provincia”, mencionó.

Por último, para el sector ganadero con calificación bancaria, la línea será de hasta 10 millones de pesos con características particulares para cada actividad. “Tendrá período de gracia, devolución en cuatro años y tasas de, aproximadamente, 22%”, especificó el Ministro.

El Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) serán los encargados de llevar a cabo estos proyectos con la colaboración de los intendentes, los equipos técnicos territoriales y las organizaciones de productores, cooperativas, asociaciones ganaderas y cámaras productivas.

Resultados de las inversiones a la vista

Misiones finalizó 2021 como líder en el Nordeste en cuanto a exportaciones y consolida el crecimiento y desarrollo que fue elogiado por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, en su visita a la Tierra Colorada. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el año pasado las exportaciones de la provincia totalizaron 465 millones de dólares que representan el 38% de la región, un incremento de 18,6% respecto al año anterior y un número superior al de 2019 cuando fue de 430 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones de Misiones en 2021 se destacaron el té y la yerba mate, que significaron el 16,3% y 13,1% del total de ventas externas provinciales, respectivamente. El 82,2% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA (México, Estados Unidos y Canadá), China, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.

Visto por grandes rubros, las exportaciones misioneras correspondientes a manufacturas de origen agropecuario totalizaron USD 255 millones, las de Manufacturas de origen industrial fueron por USD 163 millones y los productos primarios contabilizaron USD 48 millones.

Ganado en Misiones

En cuanto a s stock ganadero, Misiones está en el puesto 13 en la Argentina y crece el número de terneros. Según el informe oficial, hay 365.430 cabezas de ganado, con un fuerte crecimiento en terneros sumando 2.393 más que en 2020, un aumento de 3,2 por ciento. No obstante, desde el ministerio del Agro estiman que el número de cabezas aumentó en los últimos meses y que hay cerca de 400 mil bovinos en total.

En el plano nacional se observó una reducción de vacas en el orden de las 216.000 cabezas (-0,9%) al tiempo que se registró un incremento de 38.000 vaquillonas (+0,5%) y 150.000 terneros/as (+1%), lo que mejoró la relación ternero/vaca, que cerró 2021 en el 63,1%. En tanto, en las categorías de machos, se observó la disminución en unos 85.000 Novillitos (-1,7%) y una recuperación de 65.000 Novillos (+2,8%) y de 30.000 Toritos (MEJ) (+10%).

Sin embargo, los créditos y aportes al sector ganadero del programa anunciado serán claves para mitigar los efectos producidos por las sequías e incendios de comienzo de año sumados al alza de precios de los granos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que afectan de manera directa a la actividad. Estos factores repercuten en la pérdida de kilos del animal y el alza de precios desalienta la producción de carne, por este motivo estar junto al productor en momentos en que más lo necesitan sin demoras en las decisiones y aportes es lo que resalta la gestión del Gobernador, así como la de sus Ministerios y Secretarías.

Por ello cabe destacar los provechosos acuerdos vigentes que alientan por su lado la producción de calidad, ubicando a China como uno de los principales importadores de carne Argentina y recientemente un acuerdo con el Estado de Israel en un esquema país-país que concede una cuota preferencial por un volumen de 30 mil toneladas de carne Kosher, sin aranceles.

Yerba Mate

El Informe del Sector Yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente al mes de diciembre de 2021 confirma que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino. Los datos estadísticos revelan que durante los doce meses de 2021 ingresaron a secaderos 882,09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282,85 millones de kilos. En cuanto a exportaciones de yerba mate, Argentina alcanzó los 35,50 millones de kilos durante 2021.

Estos informes de mercado explican de manera contundente los resultados de las inversiones y apoyo que diagrama el Estado provincial para potenciar constantemente todos los sectores productivos al mismo tiempo. El esfuerzo de canalizar recursos requiere de una gran habilidad y orden en las arcas estatales para poder llevar a cabo los programas propuestos, Misiones se destaca entre las demás provincias por ello, tener la convicción de que la intervención de su Gobierno para marcar una identidad productiva e industrial que repercuta en desarrollo y producción de empleos de calidad requiere años de planificación y acompañamiento del ciudadano para poder lograrlo. La Renovación lo ha conseguido, y lo sigue haciendo, estos resultados serán los determinantes para seguir forjando la identidad y la matriz productiva que propone hoy la Provincia.

 

 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas