A días de conocerse el índice de inflación de abril, el Gobierno nacional evalúa nuevas medidas para contener los precios de los alimentos

Este jueves 12 el INDEC dará a conocer el dato de inflación oficial de abril, que para las consultoras estará en torno a 5,6%, casi un punto menos que en marzo. Ante esto, el Gobierno nacional anticipó que analiza la aplicación de nuevas medidas para contener los precios de los alimentos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi dijo que una de las principales cuestiones que deben solucionar son “los problemas como el precio de los alimentos” y que se esperan “políticas que se aplicarán próximamente”, que cree que “van a dar los resultados esperados”.

Ferraresi planteó que “seguramente en los próximos días habrá políticas más concretas” con respecto a los precios, aunque se excusó de dar detalles al aclarar que no es un ámbito de su competencia.

El jueves se conoce el dato de abril y el Gobierno ya adelantó que será alto. La expectativa oficial es que este mes marque un descenso importante. Pero los números de los primeros días no parecen coincidir con esa esperanza. Así lo deja en evidencia el comportamiento del rubro Alimentos y Bebidas en la primera semana de mayo: 1,2% de aumento.

Así surge del relevamiento semanal que realiza la consultora LCG, que detectó los mayores aumentos semanales en frutas, verduras y carnes. Y visualizó una aceleración en los precios de 0,84% contra los últimos cinco días de abril.

De esa manera, el índice alimentos y bebidas promedia una alza de 5% en las últimas cuatro semanas, mientras de punta a punta supera el 5,4% en ese período, de acuerdo con el trabajo de la consultora que releva 3000 productos en cinco cadenas de supemercados.

Cuáles son los diez alimentos que más aumentaron en lo que va de mayo 2022

El relevamiento semanal de precios de alimentos y bebidas de LCG detectó que las mayores subas durante lo que va de mayo fueron en:

Frutas: 2,2%;

Verduras: 1,8%;

Carnes: 1,8%;

Comidas listas para llevar: 1,4%;

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,3%;

Aceites: 1%;

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,7%;

Productos lácteos y huevos: 0,5%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 0,5%;

Productos de panificación, cereales y pastas: 0,1%.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas