Brote de Covid-19 y confinamiento en China: cuál es la consecuencia en la economía global

Mientras continúa el confinamiento en Shanghái por el brote de Covid-19, el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, subrayó que la política monetaria de la entidad se focalizará en evitar la inflación, manteniendo cautela en estimular la economía pese a que los economistas recortaron las previsiones de crecimiento para el gigante asiático.

Las declaraciones moderadas del director de la entidad monetaria se dan días después de que el mercado especulase con una baja en las tasas de interés y un mayor estímulo monetario frente a la desaceleración que registra China en su crecimiento, agravada por los estrictos confinamientos en ciudades como Shanghai a raíz de los rebrotes.

Hasta ahora los inversores se mostraron decepcionados por la falta de respuesta de China, una señal que se refleja en las bolsas del país que se debilitaron en las últimas semanas. Al mismo tiempo, los economistas recortan las estimaciones del crecimiento de la economía para este año.

Según un grupo de 62 economistas consultados por Bloomberg, el Producto Bruto Interno (PBI) chino crecerá 4,9% en lugar de la estimación previa de 5%, mientras que el banco BNP Paribas redujo a la baja su proyección de 4,9% a 4,5%.

Yuan

El yuan chino amplió sus pérdidas el viernes hasta alcanzar mínimos de nueve meses frente al dólar y registró su peor semana en años, lo que suscitó dudas sobre si las autoridades están permitiendo su debilitamiento para amortiguar la fuerte desaceleración económica del país.

La postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y las crecientes presiones económicas llevaron al yuan a su nivel más bajo desde julio. Muchas de las mayores ciudades de China, incluida Shanghái, se encuentran en confinamiento por el Covid-19.

«Las perspectivas macro para China y el yuan ciertamente cambiaron significativamente en las últimas semanas a causa de los confinamientos e interrupciones impulsados por el Covid en grandes partes del país, especialmente en Shanghái», dijo Alvin Tan, estratega de divisas de Asia en Royal Bank of Canada.

Sin embargo, algunas partes interesadas están «bastante contentas» con la debilidad del yuan, que podría aliviar la presión sobre los exportadores chinos que están sufriendo los confinamientos, dijeron operadores.

«Es probable que el crecimiento de las exportaciones se ralentice, por lo que permitir cierta debilidad del yuan en este momento está bien», dijo un operador de un banco chino.

 

Tal vez te interese leer: España | Una mujer se contagió de Covid dos veces en 20 días

 

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron a la baja este viernes, buscando una recuperación sostenible en momentos en que se prolonga el confinamiento en Shangai por la pandemia de coronavirus, lo que aumenta los temores por la demanda china de crudo.

«Estos confinamientos chinos son un duro golpe para la demanda mundial, hay que tener en cuenta que China es el primer importador mundial de crudo», comentó a la AFP Han Tan, analista de la firma Exinity.

Se trata de un cóctel tóxico para la demanda de petróleo «en momentos que China se ralentiza, mientras que Estados Unidos aumenta sus tasas de interés», agregó Stephen Innes, analista de SPI AM.

 

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron el viernes en mínimos de un mes, ya que un cóctel de factores negativos, desde los confinamientos por el Covid-19 en China hasta la preocupación por las rápidas subidas de las tasas de interés, mermaron el ánimo en todo el mundo.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,8% a 453,43 puntos, su nivel más bajo desde el 25 de marzo. El sector de materias primas, que alberga a mineras mundiales como Glencore y Rio Tinto, cayó un 3,6%, ya que los precios de los metales se vieron afectados por los confinamientos en China, el principal consumidor de metales.

 

Metales

El cobre tocó el viernes un piso de un mes, mientras que la mayoría de los metales industriales retrocedieron por la preocupación de que el rápido endurecimiento monetario y el confinamiento en China depriman el crecimiento económico y la demanda.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 1,8% a u$s10.097 la tonelada, un piso desde el 17 de marzo, y sumó un tercer descenso semanal.

La producción industrial de Shanghái se desplomó en marzo, su primer descenso mensual en dos años, después de que las estrictas medidas de confinamiento detuvieran la producción en algunas fábricas.

«Tenemos múltiples factores que pesan sobre el cobre y los demás metales, en particular desde el punto de vista macroeconómico, como la creciente preocupación por una posible recesión en Estados Unidos», dijo Wenyu Yao, estratega principal de materias primas de ING Bank.

«Inicialmente iba a ser un confinamiento brusco en Shanghái, pero ya ha pasado un mes y nadie sabe cuándo terminará. Esa es otra gran preocupación», dijo Yao.

Brote de Covid-19 y confinamiento en China

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas