Anazul Centeno se pronunció públicamente y pidió no revictimizar a las involucradas

Tras el escándalo en el IFAI por la filtración de chats que comprometería al ex presidente del instituto, Marcelo Rodríguez, la diputada provincial Anazul Centeno expresó en sus redes sociales la necesidad de que la Justicia esclarezca los hechos. Además pidió que las mujeres no seas revictimizadas. 

Los chat que comprometería a Marcelo Rodríguez, en una maniobra que presumiblemente vinculaba contratos laborales y beneficios del IFAI, a varias relaciones íntimas y personales, fue reprochada por la diputada de la Renovación.  Escándalo en el IFAI

En su cuenta de Twitter publicó una carta en donde pide el esclarecimiento de los hechos y así evitar la condena social de las mujeres involucradas. 

“El abuso de poder, la violencia económica, la extorsión sexual en el ámbito laboral, son formas de disciplinamiento, métodos utilizados para imprimir en el cuerpo de las mujeres relaciones desiguales de poder, que nos encasillan como bienes de cambio, transables, mercancías”, expresó Anazul Centeno. 

Sobre la situación en la que está implicado Marcelo Rodríguez, resaltó la “rápida reacción del Poder Ejecutivo, representado en la figura del Gobernador, al aceptar la renuncia, es un primer paso que debe ser acompañado por el aparato judicial para el total esclarecimiento del hecho, así como se arbitren los medios necesarios para poner a disposición de las únicas víctimas, los equipos interdisciplinarios dispuestos en la legislación vigente”. 

También hizo un llamado a la reflexión para “entender y evitar la condena social de quienes se vieron sometidas a estos viejos métodos abusivos por el hecho de ser mujeres”. 

Marcelo Rodríguez presentó su renuncia pocos días después de conocerse el escándalo en el IFAI y asumió en su lugar Roque Gervasoni. 

 

La carta completa de la diputada Anazul Centeno: 

La historia, la reciente y no tanto, nos muestra que las mujeres hemos sido encasilladas como el eslabón mas débil de la cadena, laboral, productiva e incluso de participación política. 

Mucho esfuerzo, muchas vidas, hemos atravesado para ganar los espacios que hoy habitamos. Pero aún hoy hay personas que reproducen y representan lo que más nos duele. 

El abuso del poder, la violencia económica, la extorsión sexual en el ámbito laboral, son formas de disciplinamiento, métodos utilizados para imprimir en el cuerpo de las mujeres, relaciones desiguales de poder, que nos encasillan como bienes de cambio, transables, mercancías. 

Somos muchos y muchísimas quienes creemos en la política como una herramienta del bien, como un medio para el bienestar del conjunto. Muchos y muchísimas quienes entendemos que, guiados por el fin ulterior del beneficio colectivo y empujamos transformaciones, debates e interpelamos y nos dejamos interpelar. 

Somos un montón, miles quienes rechazamos de plano el abuso de poder en todos los ámbitos, aún más si provienen de un funcionario público. 

Hacemos un llamado a la reflexión para entender y evitar la condena social de quienes se vieron sometidas a estos viejos métodos abusivos por el hecho de ser mujeres. La revictimización y el escarnio mediático de compañeras nunca será la salida. 

La rápida reacción del Poder Ejecutivo, representado en la figura del Gobernador, al aceptar la renuncia, es un primer paso que debe ser acompañado por el aparato judicial para el total esclarecimiento del hecho, así como se arbitren los medios necesarios para poner a disposición de las únicas víctimas, los equipos interdisciplinarios dispuestos en la legislación vigente. 

Debemos continuar con la implementación de la #LeyMicaela, la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. 

Es nuestra obligación romper el silencio, colectivizar la problemática, erradicar cualquier tipo de sujeción o sometimiento, no normalizar la inequidad pero sobre todo ser intolerantes ante actos de violencia como estos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas