En el Día Provincial del Gualambao, se inauguró un nuevo espacio cultural en el microcentro posadeño

En la noche del jueves, se realizó la inauguración oficial del Espacio Cultural Flora, en la intersección de las calles Santa Fe y 3 de febrero. El espacio, nombrado en honor a la actriz y artista misionera Flora Ortigoza, funcionara como un punto de encuentro para diferentes artistas urbanos de la ciudad.

En el marco del Día Provincial del Gualambao, así también como el aniversario número 95 del nacimiento de Ramón Ayala, se llevó a cabo la inauguración oficial del Espacio Cultural Flora. En el acto, se hizo presente Joselo Schuap, Ministro de Cultura, quien dialogó con Misiones Online acerca del evento.

“Es muy importante la apertura de nuevo espacio cultural, y más aún uno que lleva nombre de una mujer tan importante como Flora Ortigoza”, destacó Schuap.

En un mes donde se realza la figura femenina, el ministro de cultura se mostró muy conforme con la elección de la desaparecida artista misionera. Hay que recordar que la actriz falleció en un accidente de tránsito en el año 2009, cuando el ómnibus en el que viajaba de regreso a Posadas, a la altura del Paraje Rancho Quemado, a ocho kilómetros de Florianópolis, Brasil.

Este espacio, será destinado para realizar distintos talleres artísticos, principalmente circenses, en los que los diferentes artistas urbanos locales podrán expresar su arte. Los talleres, a los cuales ya están abiertas las inscripciones, comenzarán en los próximos días.

El evento, contó con la participación de distintos artistas locales, que mostraron sus talentos a quienes asistieron al espacio ubicado en Santa Fe y 3 de febrero. Posteriormente, y en conmemoración a Ramón Ayala por su cumpleaños número 95, se proyectó una película documental de una hora, dirigido por Marcos López.

El documental, da cuenta del redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de uno de los grandes poetas y compositores del folklore del Alto Paraná y de la selva guaraní, creador de himnos como “El cosechero”, “El mensú”, “Canción del Yguazú” y “Posadeña linda”.

El film cuenta con intervenciones de Ramón Ayala, Claudio Torres, Víctor Kesselman, Liliana Herrero y Juan Falú, entre otros artistas.

Tal vez te interese leer: Posadas: se viene un nuevo Workshop Solidario de Hip Hop Dance y Danzas Urbanas para colaborar con alimentos a los merenderos

 

Día Provincial del Gualambao: hoy celebramos el natalicio del legendario Ramón Ayala

El 10 de marzo fue nombrado como el Día Provincial del Gualambao, este género musical propio de nuestra tierra colorada. Y el natalicio de su creador, Ramón Ayala, es la razón de celebración y festejo de este día.

Ramón Ayala es un cantautor, escritor, poeta y pintor misionero, el cual el día de hoy, 10 de marzo, está de cumpleaños. Por ello, el Día Provincial del Gualambao se celebra el día de hoy, en conmemoración al natalicio de su creador.

En el Día Provincial del Gualambao, recordamos que la danza de este ritmo representa la conquista del amor. Se lo debe bailar mirándose a los ojos en ofrenda mutua.

En su desarrollo se produce el seguimiento, la simulación del beso, la propuesta, el rechazo, la huida, la ofrenda, el encuentro. Se baila con pasos grandes hacia los costados a la manera del péndulo del reloj, en una suerte de hamaca del cuerpo, muy sensual. Culmina con la pareja abrazada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas