Día Provincial del Gualambao: hoy celebramos el natalicio del legendario Ramón Ayala

El 10 de marzo fue nombrado como el Día Provincial del Gualambao, este género musical propio de nuestra tierra colorada. Y el natalicio de su creador, Ramón Ayala, es la razón de celebración y festejo de este día.

Ramón Ayala es un cantautor, escritor, poeta y pintor misionero, el cual el día de hoy, 10 de marzo, está de cumpleaños. Por ello, el Día Provincial del Gualambao se celebra el día de hoy, en conmemoración al natalicio de su creador.

Recordemos que el ritmo del Gualambao se desprende de las formas musicales en compás de 6/8 que existen desde Méjico hasta la Argentina (Guapango, Joropo, Zamba, Malambo, Polca Paraguaya, Galopa, Chamamé, Cueca chilena, etc.). Asimismo, el Gualambao está formado por dos compases de 6/8 encadenados. Es el único ritmo en Latinoamérica que se escribe en 12/8, es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas en 4 tiempos.

Asimismo, en el Día Provincial del Gualambao, recordamos que la danza de este ritmo representa la conquista del amor. Se lo debe bailar mirándose a los ojos en ofrenda mutua. En su desarrollo se produce el seguimiento, la simulación del beso, la propuesta, el rechazo, la huida, la ofrenda, el encuentro. Se baila con pasos grandes hacia los costados a la manera del péndulo del reloj, en una suerte de hamaca del cuerpo, muy sensual. Culmina con la pareja abrazada.

 

Día Provincial del Gualambao: el nacimiento de una leyenda

 

Ramón Gumercindo Cidade (Garupá, 10 de marzo de 1927), más conocido como Ramón Ayala,​ es un cantautor, escritor, poeta y pintor argentino. Es uno de los máximos representantes de la música del Litoral y posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano.

 

día provincial del gualambao
Ramón Ayala, a quien conmemoramos en el Día Provincial del Gualambao

 

El «mensú», además de ser una leyenda de la música, es también, como mencionamos antes, el creador del Gualambao, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, comprendiendo su música, letra, danza, las artes plásticas y toda otra manifestación artística alusiva.

Por ende, este es un día de celebración, en el que disfrutar de esta música, su danza y su historia, se vuelve la perfecta actividad, sobre todo para festejar los 95 años del mensú, su creador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas