Hubo una nueva mesa de dialogo para discutir sobre la ley de alquileres

Luis Sosa, propietario de Inmobiliaria Sosa una de las inmobiliarias de Posadas se refirió a la mesa de dialogo para tratar la ley de alquileres. La reunión tuvo lugar el jueves por la mañana la Federación Inmobiliaria de la República Argentina junto a inquilinos, propietarios, entre otros.

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina tuvo una mesa de dialogo donde estuvieron varios actores: inquilinos, asociación de inquilinos, cámaras y colegios del país, propietarios e inmobiliaria. Durante la mesa de dialogo se escucharon las partes y se plantearon muchos temas sobre la Nueva Ley de alquileres.

Así mismo, Luis Sosa expresó: “la primera charla de la mesa de dialogo fue muy grata”. Por otro lado, L. Sosa mencionó que la Nueva Ley de Alquileres que rige desde Julio del 2021 no favorece a ninguna de las partes, es así, ya que el incremento cuando sube el alquiler debe ser de un 50% y agregó: “ningún sueldo subió un 50% como para pagar ese aumento”.

Antes de que se apruebe la ley, la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina estuvo en el Senado realizando propuestas que no fueron escuchadas, a todo esto, L. Sosa mencionó: “los inmobiliarios sabíamos la problemática que se nos venia si se aprobaba esta ley”.

Las desventajas de esta “Nueva Ley” afecta tanto a inquilinos como a propietarios, debido al gran incremento que debe darse cada año según el contrato que rige a partir de la aprobación de la ley; L. Sosa lamentó: “no todas las familias tienen un incremento como para pagar el alquiler de esta manera”.

Tal vez te interese leer: Ley de alquileres: Nación conformó mesa tripartita con propietarios e inquilinos y discutieron propuestas

En la mesa de dialogo que se llevo a cabo, los actores plantearon distintos puntos: que el incremento de un año se dé a los 6 meses, que el contrato de locación no sea de tres años sino de dos años, entre otras propuestas.

Sin embargo, habrá otra mesa de diálogo para que los actores puedan seguir actualizando propuestas, así como también invitar a los inversores, es decir, aquellos que tengan ahorros invertirlos en una propiedad, además adhirió L. Sosa que al llevar esta idea resaltarían que se necesita que el estado no imposibilite invertir con tantos impuestos.

 

“La Nueva Ley de Alquileres”

La ley 27.551 fue sancionada en medio de la pandemia, en una sesión virtual inédita. La norma representa un avance en la búsqueda de volver transparente al mercado y regular aspectos centrales de la relación entre partes en el alquiler. Entre otras cosas, pone fin a los incrementos semestrales reemplazándolos por ajustes anuales que se realizan en torno a una fórmula compuesta en un 50 por ciento por la evolución de los salarios y un 50 por ciento por la evolución de la inflación medida por el INDEC. El plazo mínimo de contrato se amplía de dos a tres años. El mes de anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al monto equivalente a un mes de alquiler.

Esta ley, que impacta en las vidas de 9 millones de personas en todo el país, despertó, antes de su sanción e inmediatamente después, una serie de fantasmas que empiezan a volverse realidad. Las visiones contrapuestas quedan sintetizadas en las palabras de Gervasio Muñoz, presidente de inquilinos agrupados expresó: “la ley surgió para proteger a los inquilinos y terminó perjudicándolos».

Por consiguiente, Muñoz cree que el Estado debe entrometerse, porque de lo que se está hablando es del derecho a la vivienda, «totalmente privatizado» en el país. «La disputa es de los inquilinos contra todos. No es casual que los diputados de Cambiemos presentaran un proyecto de ley para volver atrás», sentencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas