Vuelta a clases | Consejos para el retorno a las aulas: la importancia de la preparación emocional tras la pandemia

La vuelta a clases está próxima es por esto que las familias ya comenzaron a comprar útiles y muchas de ellas a organizarse. Por ello la psicopedagoga, Romina Chas, en diálogo con Misiones Online, remarcó la importancia de preparar a los niños emocionalmente para regresar a las aulas luego de dos años de una nueva realidad, donde las clases no fueron completamente presenciales por la pandemia.

Tras las largas vacaciones, Chas advirtió que existen varias dimensiones de adaptación que deben implementar las familias, así como las instituciones escolares. Por ello, es importante la reorganización empezando por descansar cumpliendo con las 8 horas de sueño en horarios correspondientes; también tener en cuenta una alimentación saludable, relevante para el desarrollo cognitivo. Ambos parten desde la dimensión física.

Por otro lado, es importante priorizar la dimensión cognitiva, es decir, recuperar los conocimientos previos, comentó Chass. En ese aspecto, se recomienda revisar carpetas o apuntes del año anterior de cursada para repasar conceptos e información una vez al día., considerando de esta forma recuperar la memoria a largo plazo. De todas maneras, las instituciones tienen una etapa diagnóstica pero facilita al niño que las familias acompañen desde los hogares con esta tarea.

Por ende, Romina Chass menciona que por otra parte se encuentra la dimensión emocional, la cual es la readecuación de las emociones y expresó «por ejemplo aquellos que inician el nivel inicial deben pasar por un proceso de desprendimiento y adaptación, así también sucede con cambios de escuela o de turnos». Asimismo, aseguró que “existe la dimensión material, la última, que también conlleva una preparación, todo lo que sea útiles y la preparación de estos”.

Con respecto a la vuelta a la presencialidad completa luego de años atípicos por la pandemia de coronavirus, la psicopedagoga resalta la diferencia del rendimiento académico de los alumnos comparado al ciclo lectivo escolar previo a la pandemia.

Además, afirma «habrá discrepancia entre aquellos niños y/o alumnos que pudieron ir a clases, aquellos que no y aquellos que asistieron de manera virtual. Cómo profesionales nuestra tarea es comprender y adecuarnos a esta discrepancia para afianzar los contenidos antes de avanzar con otros».

Por consiguiente, todos los aprendizajes necesitan un proceso y es importante el acompañamiento de las familias y las instituciones para el inicio escolar. La pandemia vino a deslumbrar que el sistema educativo tiene mucho por mejorar y hay contenidos en la currícula que quedaron obsoletos, es por esto, que la psicopedagoga menciona que “en Misiones se trabaja desde la educación disruptiva que ayudo a qué en la virtualidad los docentes den contenidos importantes sobre la currícula y también se trabaje más sobre la educación emocional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas