Hoy es el Día del Dermatólogo: Consejos para cuidar la piel de forma sencilla

Cada 5 de febrero se conmemora el Día del Dermatólogo, una fecha que busca generar conciencia acerca de la importancia de contar con profesionales calificados para tratar un área tan extensa y sensible como es la piel.

 

Hoy es el Día del Dermatólogo en Argentina, una profesión que en los últimos años vio crecer la demanda de consultas ante una sociedad que está cada vez más informada sobre tratamientos y cuidados referidos a la piel.

De la mano con la virtualidad, se ha visto un fuerte incremento de influencers que recomiendan recetas caseras y hacen publicidad de productos de variada procedencia. Sin embargo, es importante recordar que siempre se debe visitar a un dermatólogo certificado, porque será quien determine el plan ideal y personalizado para cada tipo de piel.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y uno muy importante porque es el único que está en contacto directo con el exterior continuamente. Nos protege del ambiente externo, del aire, de los cambios climatológicos, de los microorganismos y es impermeable, de manera que no deja que nada entre al interior, ni que nada salga.

 

Consejos para cuidar nuestra piel de forma sencilla

  • Limpieza diaria.

Es importante retirar a diario los restos de sebo, suciedad, polución, productos aplicados y los propios productos de deshecho de la piel, porque, de forma contraria, los poros pueden obstruirse.

En la piel del rostro es recomendable realizar la limpieza dos veces al día, mañana y noche. Y utilizar productos adecuados a cada tipo de piel (seca, normal, mixta o grasa) y a sus necesidades.

Pieles bellas y reales: la inclusiva campaña de modelos diversas que revoluciona las redes sociales - Infobae
Uno de los pasos más importantes es limpiar la piel. Día del Dermatólogo.

En cuanto a la limpieza corporal, con una vez al día suele ser suficiente, pues no está tan expuesta al medio. Los productos de limpieza corporal deben ser suaves, mejor tipo syndet y con un pH adecuado que no modifique el de la piel sana.

 

  • Hidratación diaria

Para que la piel esté sana y pueda realizar todas sus funciones, es imprescindible que esté correctamente hidratada.

Se pueden utilizar sérums y cremas adecuadas a las características de cada piel dos veces al día, que cubran sus necesidades tanto de agua como de lípidos. A la hora de aplicarlas, lo ideal sería hacerlo al tiempo que realizamos un pequeño masaje con ambas manos.

No todas las zonas de la piel tienen las mismas características y por eso los productos deben adaptarse a cada una de ellas. Así, la piel del cuerpo es generalmente más seca que la de la cara, la piel de la zona del contorno de ojos o la de los labios son muchísimo más finas y delicadas que la del resto del rostro, etc.

 

  • Protección solar

Debe emplearse a diario, en verano y en invierno, no sólo cuando vayamos a la playa. Se recomienda utilizar un producto con un índice de protección alto y una textura que resulte cómoda y se adapte a los ritmos de vida, para que no resulte difícil incorporarlo a la rutina diaria y aplicarlo regularmente.

El Factor de Protección Solar (FPS) – Blog Policlínico Valencia
El protector solar debe ser de uso diario tanto en el rostro como en otras partes de nuestro cuerpo que estén expuestas. Día del Dermatólogo.

El sol afecta la piel continuamente y puede provocar manchas, quemaduras, envejecimiento prematuro. Además, aumenta el riesgo de sufrir cáncer en la piel, así que saltearse este paso no es una opción: está en juego la salud.

 

  • Exfoliación

La exfoliación es necesaria para ayudar a la piel a renovarse, al eliminar las células muertas de la epidermis. La frecuencia con que se haga depende del tipo de piel. Para pieles secas puede ser suficiente con una vez a la semana o cada dos semanas, pero, en las pieles más grasas, resulta adecuado aumentar la frecuencia a dos veces por semana.

 

  • Hábitos saludables

Beber suficiente agua y llevar una alimentación saludable, rica en frutas y verduras que nos aporten adecuadas cantidades de vitaminas y antioxidantes, hará que la piel se vea mucho más hidratada y luminosa.

Alimentación saludable - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud
La alimentación saludable también es un paso importante para cuidar nuestra salud. Día del Dermatólogo.

También influyen en su aspecto, empeorándola en este caso, por hábitos tóxicos como el consumo de alcohol o el tabaco.

Nuestro cuerpo está preparado para realizar ciertas acciones durante el descanso nocturno, la regeneración de la piel es una de ellas. Por eso, dormir suficiente, además de proporcionar un aspecto más descansado, también hará que la piel se vea más radiante y bonita.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas