Hoy es el Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué es tan importante preservarlos?

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde el año 1977, una fecha elegida en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

 

¿Qué son los humedales?

Los humedales son extensiones de tierra que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado de agua durante períodos considerables de tiempo. La celebración del Día Mundial de los Humedales busca, además, sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de estas áreas.

El Día Mundial de los Humedales nos recuerda proteger la biodiversidad - Diario Responsable
Los humedales son extensiones de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Día Mundial de los Humedales.

Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

 

¿Por qué están en peligro los humedales?

A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970. Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos tanto en la naturaleza, como en las personas.

Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

 

¿Por qué es tan importante la protección de los humedales?

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra.

  • Diversidad biológica. Cerca del 40% de la biodiversidad mundial de flora y fauna vive o se reproduce en ellos. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas, que hasta incluso no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Qué son los humedales y por qué es importante que una ley los proteja? - Carbono News
El 40% de la biodiversidad mundial habita o se reproduce en ellos. Día Mundial de los Humedales.

  • Control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, al absorber el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitir que se filtre más lentamente, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático. Son importantes sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero.
  • Abastecimiento de agua. Retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Además, cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos.

Humedales: qué son, características, biodiversidad e importancia | Meteorología en Red
Se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia. Día Mundial de los Humedales.

  • Valores culturales. La población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.
  • Provisión de alimentos, materiales y medicinas. Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo.
  • Estabilización de costas y protección contra tormentas. Son la primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas; y las raíces de las plantas fijan los sedimentos y retienen nutrientes.
  • Recreación y turismo. La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado. En muchos casos permiten generar ingresos a economías regionales y son sitios de relevancia para desarrollar actividades de educación ambiental.

 

 

Fuente: Argentina.gob

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas