Alexa

La crisis hídrica en Misiones provoca escases en las chacras: la producción se pierde y las ferias y verdulerías tienen poco stock

A causa de la sequía que atraviesa la provincia, en fruterías y verdulerías se ve reflejada la escases de las chacras. Hasta que no lleguen las precipitaciones a la Tierra Colorada, tan esperadas para lograr dar un alivio, los productores estiman que esta situación continuará durante un tiempo más.

Entre las verduras que registran mayor faltante se encuentran las de hojas como lechugas, acelgas, verdeo, también zapallo o choclo y frutas en general, además de otros productos que inclusive presentan menor tamaño. La misma situación se replica en las Ferias Francas, donde predominan los puestos prácticamente vacíos.

José Villasanti, presidente de las ferias en Posadas, lamentó el panorama y aseguró que es preocupante ya que la gran mayoría de los productores viven de la cosecha y la venta de los fines de semana, cosa que no pueden realizar al no contar con stock. Las pérdidas abarcan casi toda la producción.

Hasta tanto llueva y el escenario pueda aliviarse un poco, por el momento los vendedores optan por comercializar preparados como pickles o panificados, en otros casos ofrecen huevos, leche y queso. En sintonía, algunos ya comenzaron a preparar los suelos para las próximas plantaciones.

Esta decisión fue obligada, ya que pese a la implementación de sistemas de riego para paliar la falta de agua y la utilización de media sombras, aunque no fueron suficientes ya que las altas temperaturas marcaron récord y prácticamente la humedad se disipaba de forma rápida.

En el Mercado Concentrador de Posadas muchos stands permanecen cerrados y otros casi vacíos: «Muchos productores se quedaron sin agua para regar las plantaciones, entonces eso les afecta a las producciones. La gente viene y arrasa con todo desde temprano, antes de las ocho de la mañana ya no queda nada», manifestaron.

 

 

La Federación de Asociaciones Rurales solicita la emergencia agropecuaria para Misiones

La Federación de Asociaciones Rurales de Misiones emitió un comunicado en relación a la sequía y los incendios que consecuentemente afectaron y afectan a todo el sector de la producción rural de la provincia.

Tal como expresó hace pocos días el agro meteorólogo del INTA Cerro Azul, José Olinkuk esta es una problemática que viene afectando a todas las producciones agropecuarias de Misiones de manera constante desde 2019.

 

Desde el organismo difundieron el siguiente comunicado

-Consideramos que es necesario decretar la Emergencia Agropecuaria, no sólo por 10 días, sino como mínimo hasta el comienzo del otoño de este año, entendiendo que las proyecciones meteorológicas oficiales coinciden que es hasta ese momento continuará la escases de lluvias, la que con el aumento de la radiación solar del verano, afecta a todas las producciones agropecuarias.

-La decisión de asistir con Créditos de hasta 100 mil pesos por productor es insuficiente, y en el caso de aquellos pequeños productores a los que les podría ser útil dicho monto, en su gran mayoría no pueden cumplir con los requisitos usualmente exigibles para el otorgamiento de créditos. Pedimos se tenga en cuenta esta circunstancia a fin de que esta medida pueda concretizarse.

-Pedimos que declarada la Emergencia Agropecuaria se otorguen inmediatamente todos los beneficios del artículo 6 de la Ley VII Nro.49 , tanto para este año 2022 como para el año anterior 2021, en el que se decretó la Emergencia Agropecuaria pero no se cumplió hasta la fecha con el otorgamiento de estos beneficios establecidos por ley.

-Necesitamos que, por el plazo de la emergencia, se articule de alguna manera la posibilidad que los productores compren todo tipo de elementos y alimento para ganado, sin las cargas tributarias de introducción a la provincia, y de ser posible con financiamiento del estado provincial, lo que significaría una pequeña contribución para el Estado Provincial, pero un paliativo importante para los productores pecuarios.

-Al igual que lo establece el artículo 3 de la Ley 26.509, solicitamos la inmediata conformación de una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la cual se le de participación a los representantes del sector productivo, a fin de colaborar y controlar que los fondos que se remitan en función de la ley citada, sean aplicados y distribuidos de manera efectiva y eficiente.

-Ofrecemos toda la logística de las Asociaciones Rurales de Misiones para ayudar a distribuir las ayudas y paliativos que el Gobierno Provincial considere aportar para morigerar el impacto de histórica sequía que venimos padeciendo.

-Como trabajo a más largo plazo requerimos en el marco de un plan estratégico provincial de combate de inclemencias climáticas, dotar de mayor capacitación y elementos a las distintas dependencias afectadas; mejoramiento de caminos rurales; y mejor servicio de electrificación rural. En los incendios el acceso rápido y contar con elementos materiales y buena tensión eléctrica que permita la extracción de agua eficientemente, hace la diferencia.

Misiones es una provincia de base netamente agropecuaria y con una estratégica diversidad productiva. Pedimos estas medidas concretas, y el cumplimento acabado de las leyes citadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas