La sequía sigue perjudicando a la producción ganadera de Misiones

Darío Bruera, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) indicó que la sequía por la que atraviesa actualmente la provincia perjudica de dos formas a la producción ganadera, ya que afecta "la disponibilidad de pasto y agua".

La falta de precipitaciones, combinadas con las altas temperaturas que se viven en nuestra provincia están causando distintas problemáticas graves. Entre ellos, los sectores productivos. El sector ganadero, por ejemplo, se ve perjudicado desde dos frentes, según indicó el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones: la falta de agua y de brote de pasto.»

En diálogo con Radio Libertad, Bruera mencionó que «los pastos no brotan por las condiciones de sequía que se viven en nuestra provincia. Esto, afecta en gran medida la disponibilidad de agua para la cría de ganado, pero también para el consumo de algunos productores.

«Afecta la disponibilidad de agua para consumo. Porque el agua que consumen los animales son generalmente de vertientes o de pozos, pero de bajas profundidades. Entonces son los primeros que se secan» mencionó el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones. Agregó que «la gran mayoría de las vertientes se secaron».

Además, explicó que fueron muchos los pozos comunes de las chacras que se secaron: «eso también complica a los pequeños productores el tema de disponibilidad del agua para consumo inclusive».

Sin embargo, destacó la importancia que tuvieron las perforaciones realizadas en escuelas por parte del gobierno, gracias a las cuales hoy pueden atravesar esta complicada situación. Además, también comentó que reciben ayuda de la Municipalidad.

«La seca nos agarró en verano, que es la época en que se producen reservas forrajeras». Bruera explicó que estas reservas son las que se utilizan durante los meses de invierno, aunque de seguir esta situación, expresó que «no vamos a tener reservas invernales».

La situación es tan dramática, que según lo indicado por el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, los productores están comprando maíz «es algo histórico que en esta época se esté comprando maíz», indicó Bruera.

También expresó que actualmente existe una «venta forzosa» de ganado por parte de algunos productores. Debido a la situación, muchos productores terminan vendiendo hacienda por debajo del precio «con tal de no tener el costo de mantener el animal», también hay casos en los que «hacen ventas para hacer una inversión en un equipo de perforación», mencionó.

«Hoy el productor que te compra hacienda, el mayor costo que tiene es de alimentación. Entonces te termina pagando menos de hacienda», comentó Bruera sobre las consecuencias que trae consigo la sequía y la falta de agua en nuestra región.

Indicó que a corto plazo no cree que exista un aumento en los costos del producto. Sin embargo, aclaró, que ese aumento podría darse en el largo plazo: «va a terminar encareciendo los costos», expresó. Este encarecimiento, sería consecuencia de los aumentos en los precios de los insumos que se podría dar a partir del invierno.

«Uno de los principales insumos para la alimentación, ya sea de las aves, de los cerdos y del ganado, es el maíz y también la soja. Y son dos productos que están siendo severamente afectados por la seca».

Estos productos, según indicó Bruera, por la sequía «van a tener un incremento de precio y eso va a repercutir en el costo» de los productos ganaderos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas