Alexa

Incendios en Misiones | Se quemaron unas 400 hectáreas en la Reserva Guaraní y la zona deberá ser restaurada

Los incendios en Misiones continúan avanzando, dejando a su paso cientos de hectáreas de bosque en ruinas, aguardando a las ansiadas precipitaciones que pronosticaron para esta semana, las mismas que darían fin a esta ola de calor intenso. Las llamas se habían sofocado hasta la semana pasada, pero el fuego volvió a reanimarse.

Según manifestó Fabián Romero, quien se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en Eldorado, hasta la fecha ya se habrían perdido unas 400 hectáreas en la Reserva Guaraní. Los trabajos para combatir los incendios continúan sin descanso en toda la provincia.

Aseguró que pese a algunas lluvias que llegaron para aplacar la situación, la cantidad de agua no fue suficiente y en muchos casos debieron tirar grandes árboles abajo ya que el fuego seguía activo en la copa de los mismos. De esta manera se aseguraban de controlar los focos ígneos.

Romero estimó que debido a la intensidad del calor, la zona quedará prácticamente sin vegetación y será necesaria una restauración en la zona. No solo se perdieron árboles, sino que también murieron y se desplazaron a otros lugares animales como aves, ardillas, venados y pecaríes.

Romero sostuvo que los brigadistas que combaten en el lugar trabajan desde primeras horas de la mañana, hasta 12 horas por día. En ese sentido, llamó a la gente a tomar conciencia de los riesgos de la situación climática, además de las lamentables pérdidas en la flora y la fauna.

Trabajan en el lugar equipos del Ministerio de Ecología y la Unidad de Manejo Integral de Biósfera Yabotí, guardaparques del Parque Provincial Araucarias y bomberos de San Pedro. El personal se renueva todo el tiempo ya que finalizan sus jornadas muy agotados y es importante mantener el despliegue.

Sin tregua: el fin de semana se combatieron más de 20 focos de incendios en Misiones

Bomberos Voluntarios, de la Policía de Misiones y vecinos combatieron en las últimas horas más de veinte focos de incendios que se originaron en distintos municipios de la Provincia.

Durante los últimos días se combatieron más de 20 focos de incendios en Misiones. Los brigadistas apagaron las llamas en una vivienda en cercanías a las calles Guemes y Vuelta de Obligado de Guaraní, Oberá. Por otro lado, en el mismo departamento, más específicamente en los lotes 70 y 77 de la localidad de Mártires, controlaron dos nuevos focos ígneos.

También apagaron un principio de incendio en la ruta nacional 12, altura Barrio Itaembé Guazú, detrás del monasterio El Buda.

Paralelamente, en Colonia la Carril, de la localidad de El Alcázar más, de 100 personas combatieron contra tres focos de incendios, los cuales afectaron una superficie aproximada de 860 hectáreas.

En otro principio de incendio, ocurrido en un edificio de la avenida Roque Sáenz Peña de Posadas, las llamas fueron sofocadas rápidamente antes de que afecten otras áreas del inmueble.

Momentos antes del mediodía, controlaron un incendio de malezas ubicado en una cancha cercana a las avenidas Jauretche y Chacabuco, de Posadas.

Por otro lado, extinguieron las llamas de un malezal en el Barrio Pindapoy de San José, donde el foco ígneo afectó a una superficie de 10 x 30 metros aproximadamente

En el Paraje Saltiño de 25 de Mayo, controlaron varios focos ígneos los cuales se habrían iniciado en el día de ayer, con un total de 36 hectáreas afectadas aproximadamente.

En horarios de la siesta de ayer domingo, en un lote conocido como Chalay, de Apóstoles, apagaron el fuego de varios focos que afectaron a una zona de eucaliptos.

Ya en horario vespertino, otro incendio fue controlado en Oberá, en el municipio de Guaraní, donde sofocaron un incendio de malezas en el km 865 de la ruta nacional 14.

En otro procedimiento en el barrio Santa Teresita de Leandro N. Alem, dodne trabajaron para apagar un incendio que abarcó una superficie de 100 x 50 metros aproximadamente.

La Policía de Misiones expresó el agradecimiento a los bomberos y distintas unidades policiales, voluntarios, colonos, empresas y vecinos que arriesgan sus vidas día a día en esta difícil tarea para combatir las llamas que siguen castigando a los misioneros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas