Tras la negativa de aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso, Diego Sartori enfatizó: “Terminó aflorando la grieta”

El legislador misionero consideró “lamentable”, la pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y adelantó que “los pedidos de Misiones tendremos que insistir ante el Ejecutivo nacional”.

Finalizada la maratónica sesión en la Cámara de Diputados de la Nación donde se debatía el Presupuesto 2022, la oposición votó en contra y ahora el presidente Alberto Fernández podría extender el vigente, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Mientras tanto, continúan postergándose los pedidos de Misiones, para obtener herramientas fiscales que le den mayor competitividad como también obras para los 77 municipios.

El diputado nacional Diego Sartori, del Frente Renovador de Misiones, consideró, al finalizar la sesión que “terminó aflorando la grieta, terminaron discutiendo los dos bloques innecesariamente en una irresponsabilidad, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio”.

Dijo en declaraciones a Radio Open que “después de una jornada extenuante, lamentablemente no hay presupuesto y el presidente Alberto Fernández tendrá que prorrogarlo por DNU”.

 

presupuesto 2022
Los diputados misioneros, Diego Sartori y Carlos Fernández, durante el debate por el Presupuesto 2022.

Con relación a las demandas de la provincia, Sartori recordó que “en este presupuesto, que se comenzó a debatir el lunes, hemos incorporado los pedidos de Misiones en el dictamen de mayoría. Obras para los 77 municipios, las herramientas fiscales que tiene que ver con zonas aduaneras y zonas francas. Lamentablemente fue rechazado por la mayoría de Juntos por El Cambio y quedamos otra vez a la expectativa para ver cuándo nos toca”.

Anticipó que ahora, “tendremos que negociar con el Ejecutivo si se prorroga el presupuesto actual”. Aunque consideró que “si hay voluntad política, se puede enviar otro proyecto”.

Para el integrante del bloque Provincias Unidas, en la sesión “quedó a las claras que nosotros respondemos únicamente al mandato del pueblo de Misiones, porque dentro de recinto a cada rato había llamadas, reuniones donde cada uno responde a un partido político nacional”.

“Hoy más que nunca se necesitaba regularizar la situación presupuestaria para encarar una negociación para una Argentina que pueda crecer, pueda generar empleo pleno y que combata la inflación. Pierde el argentino, pierde la gente”, consideró.
Opinó Sartori que la negativa a aprobar el presupuesto 2022, “seguramente no estará bien visto por el Fondo Monetario Internacional”.

Y sobre el escollo final que impidió que vuelva a comisión el proyecto original, contó Sartori que “ya habíamos coordinados entre todos de que el proyecto iba a volver a comisión para que el debate continúe allí con la presencia de los ministros nacionales. Pero comenzó una pelea que no conduce a nada, se puso a votación y fracasó el presupuesto”.

 

 

Diego Sartori, Radio Open

 

 

Terminó la sesión de Diputados y una mayoría de 132 votos sobre 121 decidió no convalidar el presupuesto 2022

Tras 22 horas de sesión, el oficialismo no consiguió los votos, ni que se aceptará devolver el proyecto a comisión. Ahora el Gobierno deberá definir cómo sigue y si prorroga el Presupuesto vigente.

En una sesión de máxima tensión y que duró más de 20 horas, con fuertes cruces y chicanas, la oposición no acompañó el proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno, y deja ahora al Poder Ejecutivo sin ley de leyes.

Ahora habrá que esperar los próximos pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán, si es que deciden prorrogar el Presupuesto de este año y reacondicionar los gastos vía DNU y decisiones administrativas.

El oficialismo buscó durante la maratónica sesión los votos que nunca consiguió. Pero ofreció devolver el Presupuesto 2022 a comisión para continuar el debate de las partidas para el año que viene, y parecía que ese camino iba a acompañarlo la oposición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas