Terminó la sesión de Diputados y una mayoría de 132 votos sobre 121 decidió no convalidar el presupuesto 2022

Tras 22 horas de sesión, el oficialismo no consiguió los votos, ni que se aceptará devolver el proyecto a comisión. Ahora el Gobierno deberá definir cómo sigue y si prorroga el Presupuesto vigente.

En una sesión de máxima tensión y que duró más de 20 horas, con fuertes cruces y chicanas, la oposición no acompañó el proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno, y deja ahora al Poder Ejecutivo sin ley de leyes.

Ahora habrá que esperar los próximos pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán, si es que deciden prorrogar el Presupuesto de este año y reacondicionar los gastos vía DNU y decisiones administrativas.

El oficialismo buscó durante la maratónica sesión los votos que nunca consiguió. Pero ofreció devolver el Presupuesto 2022 a comisión para continuar el debate de las partidas para el año que viene, y parecía que ese camino iba a acompañarlo la oposición.

Sin embargo, previo a la votación tomó la palabra Máximo Kirchner para expresar críticas a Juntos por el Cambio por su resistencia a votar el Presupuesto 2022 y cuestionó que no hayan sido ellos cuando eran gobierno quienes enviaran al Congreso el acuerdo que firmó Mauricio Macri con el FMI.

Tras sus dichos, la oposición y JxC giraron su postura para no acompañar el envío a comisión del proyecto. Finalmente el Presupuesto 2022 fue rechazado.

Previamente el cuerpo había votado negativa,ente un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La moción planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos.

Con el debate trabado, el diputado Cristian Ritondo había solicitado un cuarto intermedio: «Lo que estamos haciendo es tener una respuesta en común. Les pido que nos respeten, no queremos salir para dejar sin quórum y lo estamos debatiendo acá”, añadió Ritondo, en torno de la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, impulsadopor el oficialismo.

La propuesta de pasar a un cuarto intermedio y analizar la posibilidad de retomar el martes la discusión, fue avalada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La Cámara de Diputados rechazó el presupuesto 2022, una iniciativa que era considerada clave para poder demostrarle al Fondo Monetario Internacional un nivel de consenso político y un ordenamiento de las cuentas económicas. Votaron 132 diputados en contra, 121 a favor, y una abstención.

“Si se rechaza hoy el presupuesto, se cae el acuerdo con el FMI”, fue el mensaje del presidente Alberto Fernández que esgrimieron Sergio Massa y Máximo Kirchner cuando le anticiparon la oferta a los opositores. El presidente Fernández propuso enviar al ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso para rediscutir los lineamientos del proyecto, algo que primero la oposición aceptó y después rechazó, cuando Máximo Kirchner hizo una dura intervención para responsabilizar a la oposición por la situación económica.

 

Presupuesto 2022: fuertes cruces

 

Cerca de las 7, desde el Frente de Todos, el presidente de la Comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, pidió a la Justicia que «deje de dictar prisiones preventivas», y consideró al Poder Judicial como «el más corrupto y el peor servicio del Estado», a la vez que recordó que ese Poder tiene un total de 26,513 empleados y más de 5 millones por cada uno de esos magistrados y funcionarios.

«Cerca de 153 millones de pesos va a juntar la política para darle al Poder judicial: 130 mil son para el Consejo de la Magistratura, el resto para la Corte suprema», aseveró Tailhade, al advertir que «tienen gran cantidad de privilegios como los fiscales que trabajan desde Miami».

Por Evolución Radical, Emiliano Yacobitti cuestionó la «discrecionalidad» de este Presupuesto, y consideró que el proyecto «se está tratando como si fuera una ley más», al cuestionar la urgencia del oficialismo en llevar el proyecto al recinto.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas