Histórico referente de reclamos policiales aseguró que la Provincia está «cumpliendo a rajatabla» con los acuerdos firmados y planteó su disconformidad con la reciente manifestación

Roberto Daniel Escalante, suboficial principal retirado de la Policía de Misiones, en diálogo con MOL TV, manifestó que gran parte de los retirados de la fuerza están en desacuerdo con la protesta en la Jefatura que tuvo lugar este martes y aclaró que el Gobierno de la provincia está cumpliendo con el acuerdo firmado el pasado mes de julio.

«No estoy de acuerdo con esta manifestación», sentenció Roberto Daniel Escalante, suboficial principal retirado de la Policía de Misiones. Lo dijo en referencia a las manifestaciones que llevaron adelante grupos de policías retirados frente a la Jefatura en Posadas ayer martes.

La palabra de Escalante no pasó por alto porque se trata de uno de los más combativos referentes de protestas policiales que se realizaron de 2014 en adelante y que incluyeron acampes frente a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) que se extendieron hasta por diez meses.

El suboficial principal retirado ha demostrado más de una vez que no tiene pelos en la lengua para criticar al Gobierno, pero frente a la última manifestación de policías retirados, salió a reconocer que la Provincia está cumpliendo con todos compromisos que había asumido y cuestionó a los impulsores de la protesta.

Aclaró además que la última movilización no contó con el respaldo de todos los representantes de los policías retirados en la Mesa de Diálogo sino que fue impulsada por una sola persona. «La movilización la llevó adelante un suboficial mayor de apellido Amarilla, quien es vocero de la Mesa de Diálogo», dijo pero luego aclaró que dicha Mesa de Diálogo no formó parte de la protesta.

En esa misma, línea aclaró el rol que ocupa dentro de los Policías retirados: “Soy el representante de toda la Policía y el Servicio penitenciario retirado de toda la provincia”. Aunque esto es por fuera de la Mesa de Diálogo.

Leé también: Protesta y corte de calle frente a la Jefatura de Policía: “Con permanentes cambios y coacción es imposible el diálogo”, aclararon jefes policiales y del Servicio Penitenciario

Escalante remarcó que en julio último se firmó un acta acuerdo con el Gobierno provincial en la cual se especificaron las condiciones de recomposición salarial durante todo este año y parte del próximo. «En julio cobramos esa parte los activos, en agosto cobramos nosotros y en octubre en suplementaria. Eso significa que la jerarquización está firmada en una lista de acuerdos para enero y abril del 2022», explicó.

«El Gobierno de la provincia cumplió a rajatabla lo que ellos firmaron en el acuerdo, pero se ve que esta persona (en referencia a Amarilla) no coincide», indicó.

“Yo salgo a hablar en esta situación porque el Gobierno en todo momento trató de tener diálogo con ellos, sigue el diálogo pendiente. En esta situación es una persona que la está llevando a cabo”, agregó.

A su vez señaló que muchos retirados de toda la provincia, al igual que la asociación civil Policías Retirados que encabeza, “no están de acuerdo”, con la “modalidad de manifestarse cuando se está cumpliendo todos los pasos que ellos habían firmado”.

En tanto, respecto al comunicado emitido por la Plana Mayor de la Policía y el SPP en el que criticaba duramente a la manifestación realizada por retirados, y sus familiares, frente a la Jefatura de Policía señaló que está de acuerdo porque se merecen “respeto institucional”.

Recordó que policías activos y retirados tienen estado policial lo cual implica, entre otras cosas, la obligación de respetar siempre el estado de derecho, las instituciones y la cadena de mando de la fuerza. En esa línea, entendió que no es tolerable cortar calles e instar a que la gente se levante en protesta solo porque a una persona se le ocurre, más aún si la protesta está dirigida contra un gobierno que está cumpliendo lo acordado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas