Conocé este restaurante en donde la comida es servida por robots

Los camareros robots futuristas se deslizan entre las mesas del restaurante "White Fox" en Mosul, Irak, saludando a los clientes y entregando platos a una clientela divertida. El novedoso servicio es todo un éxito.

 


Es una vista inusual en la ciudad del norte de Irak que ha visto y sufrido mucha destrucción por la guerra en los últimos años. Pero a la hora de la cena, los clientes del restaurante que se llena todas las noches pueden escapar de la ciudad en un viaje por el espacio.

Robot waiters take Iraqis in Mosul into the future | Africanews
Los robots entregando comida en las bandejas que tiene como brazos.

De hecho, la tecnología que impulsa este servicio de «cena futurista» es en parte una innovación local. Quienes programaron el sistema, crearon el software, conectaron las mesas y construyeron un servidor para los propietarios del local, fueron jóvenes del departamento de mecatrónica de la Universidad de Mosul. Y, por otro lado, los robots son importados.

 

«Bienvenidos», «Deseamos que pasen un buen momento en nuestro restaurante», «Nos encantaría saber su opinión sobre la calidad del servicio», son algunas de las frases que dicen a los comensales estos asistentes automáticos, con los ojos rojos parpadeando en sus brillantes exteriores azules y blancos.

 

Rami Chkib Abdelrahman, propietario del restaurante «White Fox», dice que la idea surgió del cansancio del encierro y del deseo de traer una muestra del futuro a la gente de su localidad.

 

«En la televisión, se ven robots y mesas de pantalla táctil en los Emiratos Árabes Unidos, España y Japón y nosotros quisimos replicar algo similar», dijo Abdelrahman, orgulloso propietario del restaurante, que abrió en junio. «Vimos el concepto en las redes sociales en más de un restaurante, pero no es completamente idéntico a lo que hemos hecho».

 

Así, explica que tomaron tres conceptos diferentes de locales alrededor del mundo y los combinaron. Cuenta con un robot que sirve comida, una mesa interactiva desde la cual el cliente puede enviar pedidos directamente a la cocina y, además, han decidido eliminar por completo el menú de selección de papel.

 

Hasta ahora, el novedoso servicio ha sido un éxito entre los lugareños.

 

Además, el lugar cuenta con decoraciones futurísticas y espaciales. Por ejemplo, tiene un astronauta flotando a través de la pared pintada y los techos están salpicados de constelaciones resplandecientes.

 

Sin embargo, la atracción estrella siguen siendo los dos androides, que lucen una bufanda y una boina negra, yendo y viniendo sobre ruedas por todo el lugar para entregar pedidas.

In Iraq, robots provide the service
Los dos androides lucen una bufanda y una boina negra.

A medida que se acercan, las personas sacan sus celulares y los niños se colocan rápidamente junto a ellos para tomar unas fotografías de recuerdo.

 

Al contrario de lo que se supone, los humanos no han sido completamente reemplazados por máquinas, porque cuatro jóvenes camareros están ocupados recogiendo los platos de las bandejas de los robots y colocándolos sobre las mesas.

In Iraq, robots provide the service
Los lugareños se acercan a sacar fotos con los robots estrella.

 

Presentaron un avanzado robot que combina la caminata con el vuelo

El nombre que recibe el robot que combina la caminata con el vuelo es LEO. Es un autómata bípedo capaz de realizar movimientos complejos como andar en monopatín o hacer equilibrio en una cuerda.

robot que combina la caminata con el vuelo
LEO.

Presentado por el Instituto Tecnológico de California, el nombre de LEO es una singular abreviatura de “legs onboard drone” (drone con piernas a bordo). Tal como lo indica su nombre, el robot destaca por su capacidad de combinar la caminata con el vuelo.

 

Específicamente, es capaz de realizar movimientos complejos para una máquina, que incluyen desde andar en patineta a mantener el equilibrio sobre una cuerda, tal como se lo ve en el video divulgado por los investigadores del instituto estadounidense.

 

Desde el equipo del Centro de Tecnologías y Sistemas Autónomos (CAST) de esa universidad, comentan que Leo es el primer robot que emplea patas con articulaciones múltiples y propulsores similares a hélices. Es gracias a esto, que logra conseguir un mayor grado de equilibrio, avanzando en dos piernas.

Conoce a LEO, el robot que sube a la cuerda floja y al monopatín | Noticias Vanguardia
LEO sube a la cuerda floja y al monopatín.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas