Hoy es el Día Internacional del Payaso: 7 datos curiosos de este personaje

Hoy, como cada 5 de noviembre, se celebra el Día internacional del Payaso, un oficio universal vinculado con el arte y el humor que tiene sus antecedentes en la antigüedad; y que marcó muchas niñeces alrededor del mundo.

 

 

La palabra payaso proviene del italiano pagliaccio, se trata de un personaje caracterizado por usar maquillaje y vestimenta extravagantes, para cumplir la función de hacer reír al público con bromas, piruetas chistes y trucos. También en ocasiones pueden representar personajes malvados y satíricos, como burla a la cotidianidad.

 

La creación de este día surgió en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso conocido como «Miliki».

La canción más machista la escribió Miliki y seguro que la has cantado en tu infancia
«Miliki» creador de «Hola Don Pepito, hola Don José´»

Emilio Aragón inició su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, quienes conformaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki. Son los creadores de la canción «Hola Don Pepito, hola Don José».

 

 

Bufones y Payasos, personajes milenarios

 

A lo largo de la historia se han descubierto rasgos de la aparición de los bufones y payasos como personajes burlescos. En Egipto existen datos sobre la presencia de bufones en la corte real, durante la Quinta Dinastía Egipcia (año dos mil quinientos a.c.).

 

Por su parte, los griegos y romanos incorporaron payasos y bufones en obras satíricas de teatro, donde los protagonistas eran reconocidos como payasos. En China, durante el siglo II a. C. los bufones formaban parte de la corte de los reyes. En México por su parte Moctezuma tuvo en su corte de palacio enanos y bufones jorobados que le hicieran reír.

 

El hecho de formar parte de la corte de los reyes otorgó a los bufones un privilegio e importancia ampliamente reconocidas, siendo capaces de burlarse del monarca, hacerle sugerencias, e influir en sus decisiones.

Oil painting William Merritt Chase Keying Up the Court Jester drinking|drink clip|drink coasterdrinking green tea benefits - AliExpress
Antiguos bufones que trabajaban en la Corte

Ya en el siglo XVIII los payasos fueron el entretenimiento central en actos intermedios de circos y en espectáculos de teatros de revistas. A finales del siglo XX se originaron variaciones de estos personajes, como los payasos callejeros y los mimos parisinos.

Algunos datos curiosos sobre los payasos que quizás no conocías:

  1. Se estima que el oficio del payaso se inició aproximadamente hace unos 4.000 años en China. Un bufón llamado Yusze servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla.

Biografia de Shih Huang Ti
Emperador Chiiu Shih huang-ti, quien mandó a construir la Muralla China

2. Existen organizaciones internacionales como Payasos Sin Fronteras que agrupan a nivel mundial a artistas y productores musicales, llevando a cabo actividades humanitarias para apoyar a niños refugiados en el mundo.

 

PAYASOS SIN FRONTERAS – Colegio Arcadia

3. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía.

4. Los payasos tienen un código de ética elemental para preservar su imagen: no beber ni fumar disfrazado, quitarse el maquillaje al terminar la función y mejorar continuamente sus rutinas de actuación.

5. La nariz roja constituye el elemento central y universal del payaso como personaje, así como su maquillaje y vestuario.

6. Existen diversas escuelas de payasos que imparten técnicas y conocimientos formales sobre estos divertidos personajes, destacando la escuela europea (basada en habilidades de actuación) y la americana (utiliza diferentes técnicas actorales e informales).

7. Existe una fobia o miedo a los payasos conocida como coulrofobia 

Coulrofobia: ¿por qué existe una fobia a los payasos? - La Mente es Maravillosa
coulrofobia, la fobia a los payasos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas