Alba Posse | El intendente Lucas Gerhardt estima que la semana que viene habiliten el paso fronterizo con Porto Mauá

El intendente de dicha localidad, Lucas Gerhardt, se refirió a la reapertura del paso fronterizo con Porto Mauá y aseguró que se encuentran en diálogo con el gobernador de la provincia de Misiones para destrabar la libre circulación entre ambas localidades. 


 

Tras la habilitación de los puentes internacionales Tancredo Neves en Puerto Iguazú y el puente San Roque González de Santa Cruz en la ciudad de Posadas, se espera que para la próxima semana se habilite el paso fronterizo en Alba Posse, ciudad que limita con Porto Mauá, en Santa Rosa, Brasil.

 

Lucas Gerhardt – LT4

 

Destacó que será positivo para la economía local el ingreso de extranjeros “por cómo está el tipo de cambio, los brasileros van a venir a hacer compras”. 

 

La zona fronteriza tuvo que cuidar su economía, su gente y al mismo tiempo ver qué ocurría en la frontera. El funcionario contó que tuvieron muchas denuncias de cruces clandestinos y se refirió a su trabajo en conjunto con las diferentes áreas de la fuerza de seguridad.

 

 

“Controlábamos muchísimo el paso informal, era lo que más nos preocupaba, pero por supuesto siempre estuvo abierto para comercio exterior, no para libre tránsito”, aclaró el jefe comunal.

 

Respecto a esto, informó que cerca de 15 o 20 camiones ingresan al país por día. Recordemos que el paso en esa zona particularmente se realiza a través del servicio de balsas. 

 

“Vamos a esperar hasta la semana que viene, para ver cuáles son las novedades. La Municipalidad se está encargando de realizar la parte administrativa sobre los camiones de carga, los autos y cómo se va trabajar con eso”, dijo.

 

En otro orden de cosas, Gerhardt agradeció el apoyo del gobierno provincial y destacó las obras que se confirmaron en el último tiempo para la ciudad: “Junto con el Gobierno provincial hemos logrado muchísimas obras para nuestro municipio, la construcción de cloacas, empedrados”.

 

Así también se refirió al trabajo realizado desde el municipio durante la pandemia: “No hemos tenido problemas con los pagos y sueldos, la gente nos acompañó desde el primer día de gestión”. 

 

 

Sanidad de Fronteras argentinas sostiene que el PCR sigue siendo un requisito obligatorio para ingresar a la provincia

 

El coordinador Regional de Sanidad de Fronteras, Walter Villalba, indicó que hasta el momento se “siguen cumpliendo con las exigencias nacionales” y los protocolos vigentes para todos los pasos fronterizos del país. Si bien se entablaron conversaciones para reevaluar la obligatoriedad del PCR para ingresar a Misiones, el test sigue siendo un requisito en los pasos fronterizos de la provincia.

 

“La última medida habla de que sí hay una exigencia de PCR para ingresar a Misiones”, afirmó el coordinador Regional de Sanidad de Fronteras.

 

Días atrás, Villalba mantuvo reuniones con autoridades sanitarias provinciales y nacionales para discutir acerca de la obligatoriedad del PCR para el ingreso y permanencia en Argentina.

 

“Todos están abogando ya para que esta medida próximamente se comience a retirar, pero yo no tengo una notificación fehaciente y oficial en particular para este punto fronterizo”, aseguró en relación al paso Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

 

“Durante el transcurso del día iremos asesorándonos y preguntando de dónde vino esto, si es una mala interpretación de todas estas reuniones que hubo y de información que fluyó sin confirmación oficial”, adelantó.

 

Asimismo, agregó que se pretende poder quitar el PCR de la lista de requisitos pero que es necesario “ser prudentes”.

 

También consideró que en este contexto el alto costo del PCR puede representar una dificultad importante al momento de entrar y salir del país.

 

“Estamos avalando una medida que fue y es muy eficiente, sensible y específica para el Covid-19 pero creo que en este momento ya la situación está dada para ir levantándolo”, indicó.

 

“Esto es una opinión personal pero la normativa sigue vigente”, sostuvo en relación al PCR como requisito obligatorio.

 

Remarcó en este sentido que las medidas vigentes son de carácter nacional, y que la provincia y el municipio están a cargo de la ejecución y del control de las medidas.

 

En relación a la situación sanitaria en el paso fronterizo, señaló que en esta prueba piloto se observaron muy buenos resultados y que en la provincia de Misiones todos los testeos han sido negativos.

 

“Hemos tenido una respuesta más que aceptable por parte de la población, y hasta ahora ha sido todo más que satisfactorio”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas