Corredores seguros | Sanidad de Fronteras argentinas sostiene que el PCR sigue siendo un requisito obligatorio para ingresar a la provincia

El coordinador Regional de Sanidad de Fronteras, Walter Villalba, indicó que hasta el momento se “siguen cumpliendo con las exigencias nacionales” y los protocolos vigentes para todos los pasos fronterizos del país. Si bien se entablaron conversaciones para reevaluar la obligatoriedad del PCR para ingresar a Misiones, el test sigue siendo un requisito en los pasos fronterizos de la provincia.

“La última medida habla de que sí hay una exigencia de PCR para ingresar a Misiones”, afirmó el coordinador Regional de Sanidad de Fronteras.

 

Walter Villalba – Radio República

 

Días atrás, Villalba mantuvo reuniones con autoridades sanitarias provinciales y nacionales para discutir acerca de la obligatoriedad del PCR para el ingreso y permanencia en Argentina.

 

“Todos están abogando ya para que esta medida próximamente se comience a retirar, pero yo no tengo una notificación fehaciente y oficial en particular para este punto fronterizo”, aseguró en relación al paso Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

 

“Durante el transcurso del día iremos asesorándonos y preguntando de dónde vino esto, si es una mala interpretación de todas estas reuniones que hubo y de información que fluyó sin confirmación oficial”, adelantó.

 

Asimismo, agregó que se pretende poder quitar el PCR de la lista de requisitos pero que es necesario “ser prudentes”.

 

También consideró que en este contexto el alto costo del PCR puede representar una dificultad importante al momento de entrar y salir del país.

 

“Estamos avalando una medida que fue y es muy eficiente, sensible y específica para el Covid-19 pero creo que en este momento ya la situación está dada para ir levantándolo”, indicó.

 

“Esto es una opinión personal pero la normativa sigue vigente”, sostuvo en relación al PCR como requisito obligatorio.

 

Remarcó en este sentido que las medidas vigentes son de carácter nacional, y que la provincia y el municipio están a cargo de la ejecución y del control de las medidas.

 

En relación a la situación sanitaria en el paso fronterizo, señaló que en esta prueba piloto se observaron muy buenos resultados y que en la provincia de Misiones todos los testeos han sido negativos.

 

“Hemos tenido una respuesta más que aceptable por parte de la población, y hasta ahora ha sido todo más que satisfactorio”, finalizó.

 

Reapertura de fronteras: Brasil eliminó la solicitud de PCR para el tráfico vecinal fronterizo

 

Las autoridades hicieron caso al reclamo de vecinos y comerciantes de la frontera seca y, con el objetivo de fomentar la circulación vecinal y reactivar la economía, Brasil eliminó la Solicitud de PCR para ingresar al país.

 

A partir de hoy los vecinos de Bernardo de Irigoyen podrán cruzar a Dionisio Cerqueira y Barracao sin la solicitud de PCR negativo de 72hs, requisito que era cuestionado por su alto costo.

Una semana después de la reapertura las autoridades decidieron eliminar esta solicitud que, por su alto costo, era la más cuestionada por vecinos y comerciantes.

 

El Intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, confirmó que «Para ingresar a Brasil los irigoyenses deberán presentar domicilio en Bernardo de Irigoyen, cronograma de vacunación completo y el isopado negativo».

 

Además Fernández aclaró que «quienes crucen deberán regresar a la Argentina dentro de las 24 horas».

 

De esta manera el único estudio que deberán presentar los vecinos de Irigoyen para ingresar a Brasil será el isopado, que se realiza de forma gratuita en en el centro de salud de la Aduana y el resultado demora 15 minutos.

 

Si bien el tiempo que pueden permanecer los argentinos en Brasil es de 24 horas, cabe recordar que las autoridades brasileñas permiten el paso de vehículos y personas de 8:00 a 18:00 horas.

 

Corredor seguro: por pedido de Misiones, se amplió a 1600 el cupo diario de personas que ingresen a la provincia

 

Teniendo en cuenta las condiciones óptimas del sistema sanitario respecto a la situación epidemiológica, en el contexto de la pandemia mundial coronavirus, Nación autorizó que se duplique el el número del cupo de ingreso diario a Misiones.

 

La provincia cuenta con tres corredores seguros habilitados, Posadas-Encarnación, Iguazú-Foz y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. Teniendo en cuenta que se cuenta con suficiente recurso humano y estructura logística adecuada para llevar adelante los procedimientos de prevención y control sanitarios, la Provincia solicitó que se extienda a 1600 personas el cupo de ingreso diario a Misiones, pedido que fue autorizado por el Gobierno de Alberto Fernández.

 

Hasta el domingo, solo se permitía el ingreso de 890 personas por día a la Argentina. Sin embargo, considerando que el contexto actual lo permite, los ministros secretarios de Gobierno y Salud Pública de Misiones solicitaron a través de la Resolución 690/3481 la ampliación de este número para evitar situaciones de personas varadas.

 

 

Ante estas circunstancias, autoridades provinciales elevaron la solicitud a Nación, con firma del ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón y de Marcelo Pérez, ministro de Gobierno, para que el cupo de ingreso diario a Misiones se extienda a 1600 personas en todos los corredores seguros habilitados y los próximos a habilitarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas