Alexa

Instalaron 12 desfibriladores automáticos en distintos puntos de Posadas

En comunicación con MisionesOnline.net, Dorys Sánchez, del área de Imagen Pública del club, expresó que las tareas de servicio en Posadas se desarrollan desde hace ya 92 años, distribuidas en siete grupos de trabajo. En este caso, el proyecto de Ciudad cardioprotegida estuvo a cargo del grupo Rotary Club Posadas.

 

Desde el Rotary Club Posadas instalaron 12 desfibriladores automáticos en distintos puntos de Posadas, en marco del proyecto «Ciudad cardioprotegida» para el tratamiento de las paradas cardiorrespiratorias. Se trata de un trabajo que inició antes de la pandemia y que hoy logró concretarse como un servicio más a la comunidad.

 

«Entregamos a la Municipalidad 12 desfibriladores externos automáticos y ellos eligieron los lugares que consideraban estratégicos para su instalación. Los aportes que realizamos a la fundación luego vuelven en forma de proyectos que presentamos y que deben ser sustentables en el tiempo», explicó.

 

Los sitios donde se instalaron los dispositivos DEA son: el Mercado Concentrador, el Cuarto tramo de la Costanera, la Municipalidad, el Paseo La Terminal, CAPS 32, el Polideportivo Finito Ghermann, la Legislatura, Casa de Gobierno, el Hospital de Itaembé Guazú, La Placita, Canal 12 y la delegación de Villa Cabello.

 

 

El proyecto previamente debió ser presentado y autorizado por las autoridades municipales y provinciales, como ser el Ministerio de Salud Pública de Misiones, para luego dar paso a las capacitaciones al personal correspondiente en cada espacio y la puesta en funcionamiento de los aparatos.

 

«Tuvimos que realizar encuestas donde le consultábamos a la gente si consideraban necesario este tipo de aportes y porqué. En base a eso nos aprobaron el proyecto, pero vino la pandemia y no pudimos seguir. Al principio colocamos seis desfibriladores, luego completamos los 12», contó.

 

Hizo hincapié en la importancia de la concientización de las enfermedades cardiovasculares y la prevención de la muerte súbita, y destacó la facilidad en la utilización de estos equipos que al ser automáticos prácticamente guían a la persona que lo esté utilizando para que efectivamente logre salvar una vida hasta que llegue la ambulancia.

 

 

Solo el 10% de los pacientes con muerte súbita sobreviven gracias a las maniobras de RCP

 

Existe una definición más formal que es la utilizada en los estudios médicos: muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas.

 

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

 

Una muerte es considerada súbita cuando cumple las siguientes características:

 

  1. Natural
  2. Inesperada
  3. Rápida: porque desde que comienza el cuadro hasta que termina la muerte transcurre en minutos, (por cada minuto, se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir)

 

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en los dos polos de la vida:

 

  • Por un lado los lactantes hasta el 6° mes, más conocida como la “muerte blanca”. Tanto nacer temprano como tener un bajo peso al nacer aumenta las posibilidades de que tu bebédesarrolle el síndrome de muerte súbita
  • Por otro lado, los adultos con enfermedades cardiovasculares, cargas genéticas o un estilo de vida poco saludable (mala alimentación, poco ejercicio, tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad etc.).

 

Medidas de prevención

 

La principal medida de prevención es llevar una vida saludable: no fumar, controlar la alimentación, el peso, hacer ejercicio, no fumar y no abusar del alcohol.

 

Por otro lado, es recomendable hacer un chequeo cardiológico almenos una vez en la vida para detectar y prevenir alteraciones cardiacas que podrían pasar desapercibidas.

 

Los estudios básicos que se realizan en un chequeo son:

 

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma
  • Ergometría

 

Se trata de exámenes obligatorios para personas que van a empezar a practicar una actividad física o deporte de alto rendimiento ya que al hacer ejercicio se libera adrenalina que actúa como disparador de problemas cardíacos que hasta ese momento podían ser silenciosos.

 

Prevención de muerte súbita en bebes

 

La muerte súbita en lactantes se asocia con una parte del cerebro del bebe que controla la respiración, es por eso que existen una serie de recomendaciones a seguir para reducir al mínimo las posibilidades de padecer este cuadro:

 

  1. Acostar al bebé boca arriba
  2. Supervisar el contacto piel con piel de madre e hijo nada más nacer el bebé
  3. Usar un colchón firme.
  4. Dar el pecho al bebé
  5. No dejar dormir al bebé en sofás, butacas o sillones.
  6. Separar a los bebés a la hora de dormir en caso de parto múltiple.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas