Cardiólogo reiteró la importancia de los chequeos para disminuir el riesgo de muerte súbita

Tras el fallecimiento de un hombre en el centro posadeño por un cuadro de muerte súbita, surgieron dudas acerca de los controles pertinentes para prevenir este tipo de cuadros. El médico cardiólogo Alfredo Navarro resaltó la importancia de la realización de chequeos médicos anuales para lograr diagnósticos tempranos de patologías asociadas con este tipo de cuadros.

Alfredo Navarro - Radio Libertad

 

La muerte súbita abarca aquellos casos en que una persona goza de un pleno estado de salud y, repentinamente, sufre una descompensación que deriva en el fallecimiento. Navarro explicó que los motivos detrás del fallecimiento son muchos pero “se puede prevenir algunas de las patologías asociadas y que se detectan mediante un chequeo médico”. 

 

En relación a esto, destacó que el electrocardiograma sumado a un análisis de rutina son esenciales para la detección temprana de una enfermedad. “Si se detecta algo allí, uno iría avanzando con otros estudios. El individuo debe cuidarse siempre, desde la infancia, juventud y adultez”, explicó el cardiólogo. 

 

La hipertensión arterial es una de las patologías más asociadas a este tipo de cuadros y representa un importante riesgo para la salud. Según indicó, “a muchos pacientes no les gusta ser tratados con esta enfermedad desde tan jóvenes, pero es algo que existe y debe cuidarse”.

 

 

Los factores de riesgo pueden ser hereditarios, conductuales o asociados a enfermedades. Entre los más importantes se encuentran el sedentarismo, la alimentación, el consumo constante de alcohol, el tabaquismo, y enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión. «Todos estos son factores de riesgo que pueden significar un riesgo», agregó. 

 

Para finalizar, sostuvo que la realización de actividades deportivas de alta intensidad requieren de un control anual y de estudios más exhaustivos para evitar correr riesgos extremos.

 

Solo el 10% de los pacientes con este cuadro sobreviven gracias a las maniobras de RCP

 

El 21 de agosto comenzó la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita. Existe una definición más formal que es la utilizada en los estudios médicos: muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas.

 

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

 

• Lea también: Muerte Súbita: “El 70% de los casos se da en el domicilio, todos deberían saber cómo hacer RCP”

Una muerte es considerada súbita cuando cumple las siguientes características:

 

  1. Natural

 

  1. Inesperada

 

  1. Rápida: porque desde que comienza el cuadro hasta que termina la muerte transcurre en minutos, (por cada minuto, se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir)

 

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en los dos polos de la vida:

 

  • Por un lado los lactantes hasta el 6° mes, más conocida como la “muerte blanca”. Tanto nacer temprano como tener un bajo peso al nacer aumenta las posibilidades de que tu bebédesarrolle el síndrome de muerte súbita

 

  • Por otro lado, los adultos con enfermedades cardiovasculares, cargas genéticas o un estilo de vida poco saludable (mala alimentación, poco ejercicio, tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad etc.).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas