Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: Solo el 10% de los pacientes con este cuadro sobreviven gracias a las maniobras de RCP

Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: La muerte súbita es un cuadro que se define por ser natural inesperada y rápida ya que desde que comienza hasta que termina, transcurren minutos.

El 21 de agosto comenzó la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita. Existe una definición más formal que es la utilizada en los estudios médicos: muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas.

 

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Una muerte es considerada súbita cuando cumple las siguientes características:

  1. Natural
  2. Inesperada
  3. Rápida: porque desde que comienza el cuadro hasta que termina la muerte transcurre en minutos, (por cada minuto, se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir)

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en los dos polos de la vida:

  • Por un lado los lactantes hasta el 6° mes, más conocida como la “muerte blanca”. Tanto nacer temprano como tener un bajo peso al nacer aumenta las posibilidades de que tu bebédesarrolle el síndrome de muerte súbita

 

  • Por otro lado, los adultos con enfermedades cardiovasculares, cargas genéticas o un estilo de vida poco saludable (mala alimentación, poco ejercicio, tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad etc.).

 

Medidas de prevención

La principal medida de prevención es llevar una vida saludable: no fumar, controlar la alimentación, el peso, hacer ejercicio, no fumar y no abusar del alcohol.

Por otro lado, es recomendable hacer un chequeo cardiológico almenos una vez en la vida para detectar y prevenir alteraciones cardiacas que podrían pasar desapercibidas.

Los estudios básicos que se realizan en un chequeo son:

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma
  • Ergometría

Se trata de exámenes obligatorios para personas que van a empezar a practicar una actividad física o deporte de alto rendimiento ya que al hacer ejercicio se libera adrenalina que actúa como disparador de problemas cardíacos que hasta ese momento podían ser silenciosos.

Chequeo cardiológico: precio, tipos y pruebas comunes • Portal de salud

Prevención de muerte súbita en bebes

 

La muerte súbita en lactantes se asocia con una parte del cerebro del bebe que controla la respiración, es por eso que existen una serie de recomendaciones a seguir para reducir al mínimo las posibilidades de padecer este cuadro:

  1. Acostar al bebé boca arriba
  2. Supervisar el contacto piel con piel de madre e hijo nada más nacer el bebé
  3. Usar un colchón firme.
  4. Dar el pecho al bebé
  5. No dejar dormir al bebé en sofás, butacas o sillones.
  6. Separar a los bebés a la hora de dormir en caso de parto múltiple.

 

Cómo deben dormir los recién nacidos? - Diario de Ibiza
Es recomendable que el bebe duerma boca arriba

La vital importancia del RCP

 

El RCP (Reanimación cardio-pulmonar) es una medida de emergencia y es vital ya que la única forma de sobrevivir para muchas personas que sufren de muerte súbita es si se acciona con el RCP de forma inmediata. Esta maniobra mantiene al paciente con un flujo sanguíneo mínimo hasta que lleguen los profesionales de la salud, con el equipamiento correspondiente.

 

Consiste básicamente en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

 

En este sentido, la estadística demuestra que sólo el 10% de los pacientes que transitan un cuadro de muerte súbita sobreviven, y en gran parte, esta baja estadística es por el desconocimiento del accionar RCP.

Muerte súbita: maniobras de RCP para salvar una vida
Maniobra RCP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas