Más de 2 millones de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya se aplicaron la vacuna contra el coronavirus en Argentina

Se trata del 32,9% de la población infantil que ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Argentina. A fines de octubre, Misiones ya había superado los 60 mil menores vacunados del rango etario que va de los 3 a los 17 años.

 

En apenas tres semanas de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica contra la COVID-19, al menos 2.201.917 niños y niñas de entre 3 y 11 años iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm, lo que representa un 32,9% de esta población objetivo.

 

Desde el martes 12 de octubre, cuando fue puesta en marcha en todo el país, la vacunación infantil ha tenido un alto nivel de adherencia.

 

La vacunación pediátrica es un paso fundamental para minimizar el impacto de la pandemia, porque permite no solo proteger a los niños y las niñas contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión. Así, implica un beneficio individual, pero también colectivo.

 

También es fuerte el avance que ha tenido la vacunación entre la población adolescente. El 61,5% de los jóvenes entre 12 y 17 años ya han iniciado su esquema (un total de 2.566.733 personas), y el 16,7% lo han completado (737.531 personas).

 

La Campaña Nacional de Vacunación sigue avanzando entre los distintos grupos etarios. En ese sentido, el 93,4% de las personas mayores de 60 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna y el 88,7% de esta franja etaria ya concluyó su esquema. En tanto, entre los mayores de 50 años, el 93,6% cuenta con una dosis y el 87,9% lo completó.

 

Con respecto al total país, el 75,4% de la población ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 56,7% lo ha finalizado. Mientras que entre los mayores de 18 años esos porcentajes se elevan al 91,1% en lo que se refiere a primeras dosis y a 77,4% entre aquellos que completaron el esquema.

 

Estos altos índices de vacunación explican la actual situación epidemiológica que vive la Argentina, con un bajo nivel de internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y fallecidos por COVID-19. En ese sentido, la ocupación de camas UTI se encuentra por debajo de las 600, la cifra más baja en todo el año y un número que no se registraba desde antes de la primera ola.

vacuna contra el coronavirus en Argentina

 Más de 60 mil menores de 3 a 17 años fueron vacunados en Misiones

 

En la provincia de Misiones ya se vacunaron a 66.608 menores de 3 a 17 años. La población objetivo para vacunar es de 240.000 chicos que ya tiene la posibilidad de inscribirse a través de la aplicación Alegra Med.

 

Salud Pública reveló el total de menores de 3 a 17 años que ya fueron inmunizados en la provincia de Misiones. Ya se han superado los 60.000 menores vacunados

 

La vacunación en Misiones es para  menores de 3 a 11 años para la primera dosis de la vacuna Sinopharm, mientras que para el grupo de 12 a 17 años será para la primera dosis de la vacuna Pfizer. Una vez cumplido el intervalo, pueden recibir la segunda dosis para completar el esquema de vacunación. 

 

Teniendo en cuenta que los niños tienen un porcentaje muy bajo de internación por covid-19, el objetivo de la vacunación de este grupo etario es disminuir la circulación del virus. De esta manera se contribuye, por ejemplo, a la presencialidad plena en las escuelas.

vacuna contra el coronavirus en Argentina

La vacunación es de manera optativa y debe ser autorizada por los padres. En primera instancia se vacunó a los niños con comorbilidades y una vez que se avance con la inmunización de este grupo, se dió inicio a la vacunación de los niños sin comorbilidades.

 

La vacunación en menores de 3 a 11 años contra el coronavirus, tuvo una gran recepción en toda la provincia y “se nota como los mismos niños quieren vacunarse”, sostuvo Thelma Rotoli, directora de la Zona Capital de Salud, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Misiones. Y señaló que el próximo domingo habrá un operativo de vacunación en El Brete de Posadas.

 

“Nos llama mucho la atención ver que los mismos niños quieren vacunarse, los niños de 8, 9 y 10 años se muestran muy interesados y sus padres también”, aseguró. En este sentido destacó que actualmente hay diversos operativos de vacunación móviles en barrios de la ciudad. Y añadió también que en todos los vacunatorios hay dosis disponibles para esta franja etaria.

 

Respecto de los turnos explicó que en el caso de los niños y adultos ya no es obligatorio contar con el turno en la aplicación, sino que pueden acercarse al centro de vacunación más cercano y recibir la primera y/o segunda dosis según corresponda. “El tema del turno en AlegraMed sirve mucho para organizar un lugar, un horario y no tener que esperar o ir a hacer colas, pero si se ve que hay un operativo puede acercarse a un lugar sin el turno y recibir la dosis”, subrayó.

 

Argentina ya superó la cifra de un 50% de su población vacunada con ambas dosis, y en pos de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación ya comenzó la aplicación de dosis de inmunización en las franjas etarias pediátricas. Según los datos del Monitor Público de Vacunación ya son más 700 mil las dosis aplicadas en todo el país a los menores de 3 a 11 años.

vacuna contra el coronavirus en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas