Hoy es el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos: ¿Por qué es fundamental la educación ambiental?

Hoy 1° de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para reconocer a la Ecología como disciplina científica y valorar el trabajo de los profesionales ecólogos.

 


El Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos nos invita a conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medios, al tiempo que se busca concientizar a las poblaciones sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.

🌱 Historia de la Ecología: científicos influyentes, antecedentes y más
Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos.

 

La ecología ha adquirido mucha importancia debido a las estimaciones sobre la desaparición de especies, tanto por la pérdida de los bosques tropicales, la regulación climática e hidrológica, la contaminación de las aguas, los suelos y el aire, entre otros factores.

 

¿Qué es la Ecología?

El término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel, a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa: el estudio del hogar.

 

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea, por lo tanto, su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio.

La Ecología no es ser ecologista
La Ecología estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea. Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos.

 

De allí que exista la ecología humana, vegetal y animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la ecología de las poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie) o de comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

 

La situación actual es crítica

Las investigaciones revelan que el daño ambiental y ecológico es cada vez más grande y se asocia a consecuencias como la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos, la contaminación ambiental y otras causas.

Los efectos del cambio climático – Climate Change: Vital Signs of the Planet
Las investigaciones revelan que el daño ambiental y ecológico es cada vez más grande. Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos.

 

A esto hay que sumarle el crecimiento demográfico que demandará cada vez más recursos, lo cual incrementará la explosión demográfica y la pobreza extrema, y dificultará el servicio seguro de agua potable y el saneamiento en algunas poblaciones.

 

Se estima que, siguiendo el ritmo de destrucción ambiental actual, para 2050 se podrían perder más del 50% de los ecosistemas naturales. Y frente a este y otros datos, el llamado a repensar nuestros estilos de vida y costumbres dañinas para el medio ambiente se hace cada vez más fuerte.

 

Acción climática

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de Paris sobre el clima, hacen cada vez más visible la importancia de la ecología en la toma de decisiones a nivel mundial. Equilibrar el crecimiento humano y los procesos de crecimiento económico, es una cuestión que necesita de los organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

 

La celebración de este día implica, por un lado, un componente académico de reconocimiento a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos. Y por otro lado un componente de concientización ciudadana focalizado en la necesidad de mantener una relación armónica con el medio practicando un activismo global.

 

¿Por qué es fundamental la educación ambiental?

De acuerdo al Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, la educación ambiental es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes, a través de la sensibilización y la concientización de la población respecto a su medio ambiente.

 

Así, la educación ambiental transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo a personas de todas las edades, sectores y grupos sociales.

Educación ambiental para niños: definición, objetivos y características - Iberdrola
La educación ambiental es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes desde niños.

 

Un lineamiento importante, es el trabajo en la toma de decisiones y en la solución de los problemas locales que contribuyan a mejorar las condiciones del medio natural y psicosocial. También conduce a fortalecer los sentimientos de la identidad cultural, a través del cuidado de nuestro patrimonio y recursos.

 

En este sentido, la capacitación en educación ambiental, debe entenderse como el proceso que contribuye en la formación de actitudes y valores de conservación del equilibrio ecológico, consolidando las capacidades regionales, provinciales y municipales, en el uso de sus recursos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas