El juez Jiménez, sobre las denuncias por acoso sexual en un colegio posadeño: “Aplicaremos medidas socioeducativas alternativas a la sanción penal”

En referencia al pedido de no renovación de matrícula para el año que viene a los alumnos denunciados por acoso sexual del colegio Roque Gonzáles, por parte de la fiscal, el juez Cesar Jiménez expresó que se trabajará con medidas socioeducativas alternativas a la sanción penal, cuyo objetivo es resolver el conflicto social de una manera pacífica en la institución educativa.

«Esto se decidió por una cuestión de edad de los menores vamos a ir investigando, no es menos cierto que alguna medida vamos a implementar”, indicó.

En primera instancia, el juez reconoció que se debe tener certeza de la edad de los menores involucrados, “en el procedimiento de menores lo importante es la edad, y la edad para que sean atrapados por la ley penal es de 16 y 17 años”. Por lo que, si se trata de niños de 15 años la justicia no puede intervenir. A su vez, sostuvo que si dentro de las medidas educativas propiamente implementadas correspondiese realizar un cambio de colegio a los alumnos involucrados en la denuncia, se hará efectivo.

En ese sentido, añadió que se debe trabajar en conjunto con el gabinete interdisciplinario tanto del colegio como del juzgado a su cargo, el cual cuenta con psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y antropólogos.

En cuanto al procesamiento penal, las leyes 22278 y 22803 no serán aplicadas debido a que son menores de 16 años. De este modo, reiteró acudir a las medidas alternativas las cuales pueden ser varias, en primer lugar, la correcta implementación de la ESI y en segundo lugar el aprendizaje y concientización de los conceptos de abuso y acoso.

Respecto a las actitudes violentas de los menores, remarcó que es responsabilidad de los adultos responsables y de la casa de familia. Y que la Educación Sexual Integral se debe implementar en todas las instituciones educativas, porque es obligatoria como lo dice la Ley.

Cesar Jiménez – Radio República

Posteriormente, Jiménez añadió la importancia de acceder a la información como un derecho humano. “Esta obligatoriedad no tiene que ser solamente para la población juvenil, sino que también para los docentes y autoridades de los colegios, debemos pasar la Ley Micaela también”.

El director del SPEPM insistió en la implementación de la ESI 

 

Luis Bogado, director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), destacó la importancia de la implementación de la ESI en las escuelas, y dio a conocer que un equipo multidisciplinar se hizo presente en el Instituto Roque González para brindar un acompañamiento a las víctimas.

Tras las denuncias de abuso y acoso realizadas por las alumnas del Instituto Roque González de Posadas hacia un grupo de compañeros, Bogado reveló que se le solicitaron al colegio informes de las medidas que se tomaron a partir del hecho.

El objetivo de esto sería lograr establecer en una primera instancia un análisis sobre la situación, y en segundo lugar, observar el compromiso de los actores que componen la comunidad educativa, es decir, de alumnos, padres y docentes.

Dichos informes fueron requeridos sin la intención de modificar el proyecto educativo institucional, su visión y su misión, aclaró Bogado, sino con el propósito de brindar un acompañamiento en el marco de la prevención y erradicación del acoso.

Además, se refirió al abordaje de la Educación Sexual Integral, que debe ser implementada en las escuelas de manera sistemática, en todos los procesos de aprendizaje, tal como lo establece la normativa nacional vigente.

“Cuando suceden estas situaciones se plantea la necesidad de generar procesos de manera sistemática, a fin de poder acompañar a los alumnos, a los docentes, lograr la protección de los derechos de los estudiantes, y una intervención eficaz en este tipo de sucesos, fundamentalmente la confidencialidad de los hechos, porque se trata de niños, niñas y adolescentes”, señaló Bogado.

Con respecto al acompañamiento que se está brindando a la institución, confirmó que desde este lunes un equipo multidisciplinario del SPEPM se encuentra en el Instituto Roque González.

El equipo de profesionales se enfocará en la protección y contención de las víctimas, ya que esta tarea representa un trabajo diario, en el que se deben garantizar espacios de encuentro y de reeducación, para fomentar el aprendizaje de todas las partes en situaciones de esta clase.

“El escenario va cambiando permanentemente, y esto exige generar nuevas instancias de aprendizaje y acompañamiento. En esto es clave la familia; el equipo está para acompañarlas, no sólo a las familias de las víctimas sino también de los chicos tildados como agresores. Queremos llegar al cese de todo tipo de agresiones”, sostuvo.

acoso sexual en un colegio posadeño

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas