Alexa

Escándalo en el Roque González: la Fiscalía pidió que los alumnos involucrados en acoso sexual terminen el ciclo lectivo online

Este lunes, la fiscal Correccional y de Menores Uno de Posadas, María Laura Álvarez, pidió al Juez César Jimenez, que los alumnos involucrados en acoso sexual en el Colegio Roque González culminen el ciclo lectivo online y también solicitó la prohibición de acercamiento hacia las victimas. 


Sin embargo, será el Juez Cesar Jiménez quién debe tomar las decisiones del caso que involucra a alumnos del Instituto Roque González. Por el momento, el Magistrado está a la espera de pruebas y testimonios para corroborar la edad de los menores involucrados y sí la ley no los contempla. 

 

Álvarez presentó un escrito de cuatro páginas que menciona la prohibición de acercamiento hacia las víctimas, también pidió que los jóvenes involucrados finalicen el ciclo lectivo sin asistir al establecimiento educativo y solicitó pericias en los teléfonos móviles. 

 

“La sola presencia de los menores en el aula implica un hecho violento, es someter a las víctimas a sus acosados y abusadores. Teniendo en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño; la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y las Reglas de Beijing se hace necesario que los mismos continúen con su año escolar, garantizando así su derecho a la educación”, menciona lo pedido por la Fiscalía. 

 

 

Roque González
Escándalo en el Roque González: la Fiscalía pidió que los alumnos involucrados en acoso sexual terminen el ciclo lectivo online

 

En ese sentido, también solicitó al Juez que ordene que el Colegio Roque Gonzalez “no renueve la matrícula de dichos alumnos para el año 2022”.

Asimismo, en el escrito la Fiscal requiere un seguimiento psicológico del Gabinete Psicológico para su acompañamiento y evolución de las menores.  Además de se pide un informe detallado de la lista de alumnos al establecimiento educativo involucrado.

 

 

 

 

 

El director del SPEPM insistió en la implementación de la ESI 

 

Luis Bogado, director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), destacó la importancia de la implementación de la ESI en las escuelas, y dio a conocer que un equipo multidisciplinar se hizo presente en el Instituto Roque González para brindar un acompañamiento a las víctimas.

Tras las denuncias de abuso y acoso realizadas por las alumnas del Instituto Roque González de Posadas hacia un grupo de compañeros, Bogado reveló que se le solicitaron al colegio informes de las medidas que se tomaron a partir del hecho.

El objetivo de esto sería lograr establecer en una primera instancia un análisis sobre la situación, y en segundo lugar, observar el compromiso de los actores que componen la comunidad educativa, es decir, de alumnos, padres y docentes.

Dichos informes fueron requeridos sin la intención de modificar el proyecto educativo institucional, su visión y su misión, aclaró Bogado, sino con el propósito de brindar un acompañamiento en el marco de la prevención y erradicación del acoso.

Además, se refirió al abordaje de la Educación Sexual Integral, que debe ser implementada en las escuelas de manera sistemática, en todos los procesos de aprendizaje, tal como lo establece la normativa nacional vigente.

“Cuando suceden estas situaciones se plantea la necesidad de generar procesos de manera sistemática, a fin de poder acompañar a los alumnos, a los docentes, lograr la protección de los derechos de los estudiantes, y una intervención eficaz en este tipo de sucesos, fundamentalmente la confidencialidad de los hechos, porque se trata de niños, niñas y adolescentes”, señaló Bogado.

Con respecto al acompañamiento que se está brindando a la institución, confirmó que desde este lunes un equipo multidisciplinario del SPEPM se encuentra en el Instituto Roque González.

El equipo de profesionales se enfocará en la protección y contención de las víctimas, ya que esta tarea representa un trabajo diario, en el que se deben garantizar espacios de encuentro y de reeducación, para fomentar el aprendizaje de todas las partes en situaciones de esta clase.

“El escenario va cambiando permanentemente, y esto exige generar nuevas instancias de aprendizaje y acompañamiento. En esto es clave la familia; el equipo está para acompañarlas, no sólo a las familias de las víctimas sino también de los chicos tildados como agresores. Queremos llegar al cese de todo tipo de agresiones”, sostuvo.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas