Array

Más de 70 productoras participaron del encuentro por el Día Internacional de las Mujeres Rurales:

Desde diferentes puntos de la provincia, más de 70 participantes compartieron un encuentro convocadas por las trabajadoras del Ministerio del Agro y la Producción donde se realizaron charlas y debates sobre el lugar y el rol fundamental de las mujeres rurales de Misiones.

 

El evento, por el Día Internacional de Las Mujeres Rurales, que se realizó el viernes en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas contó con la presencia de más de 70 mujeres rurales de diferentes puntos de la provincia.

 

mujeres rurales

 

 

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Parque, Claudia Gauto; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; la subsecretaria de Desarrollo, Vegetal Luciana Imbrogno; y las productoras Vasti Antón y Cristina Silva.

 

 

Para conmemorar este día las participantes realizaron diferentes actividades como charlas debate, agasajo y paseo en Posadas.

 

 

Durante el encuentro trabajaron sobre diferentes ejes, por un lado reconociendo y compartiendo sus vivencias como trabajadoras en el ámbito rural, social y hogareño. Por otro lado, compartiendo la trayectoria en sus comunidades y las dificultades en el desarrollo de sus tareas.

 

 

mujeres rurales

 

 

“Desde que arrancamos la gestión trabajamos en promover la equidad en el ámbito rural, ya que la construcción de una nueva ruralidad debe contener a todos los sectores y problematizar cuestiones que están arraigadas y debemos trabajar», sostuvo el Ministro de Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, durante la apertura.

 

 

Por otro lado la Presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto, agradeció el espacio construido para “hablar de los problemas y las necesidades específicas de las mujeres de la ruralidad que es prioritario, hace 20 años no existía esta posibilidad”, remarcó.

 

Más de 70 mujeres participaron del encuentro por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

 

Acerca de los datos del relevamiento realizado oportunamente, indicó que la mujer destina casi el cien por ciento de su tiempo al trabajo. Por ejemplo, en el sector de la lechería, que es mayormente desarrollado por mujeres, a la hora de entregar la producción, el titular es hombre.

 

mujeres rurales

 

 

Una de las expositoras, Cristina Silva de la Cooperativa Sarandí, dijo: “Soy la hija de la ruralidad. Mis padres tomaron la decisión de que estudiara y tenga mejor vida. A los 10 años salimos de mi casa a estudiar. Soy la segunda profesional de mi pueblo del El Soberbio».

 

 

Agregó además que «mi padre era un hombre de la comunidad, fue intendente del pueblo y mi madre era la que se dedicaba a la chacra, ella era la que sabía todo y mi padre reconocía que era ella la que sabía”.

 

 

Otra de las expositoras invitadas fue Vasti Antón, del Aserradero Los Pinos de San Pedro quien contó su experiencia: “Mi experiencia frente al aserradero fue entre pañales y maderas. Logramos ampliar nuestro negocio y hoy tenemos un secadero propio también y nos pusimos hacer machimbre y así vamos creciendo”, relató.

 

 

Para el cierre, se brindaron algunas reflexiones sobre lo trabajado, y la directora general de Ganadería, Victoria García Giugno, expresó que «al integrarnos en esta jornada compartimos miradas, nos escuchamos y nos llevamos algo para seguir pensando y construyendo» .

 

 

Entre otras cuestiones García destacó: «Y algo que todas expresamos es el trabajo colectivo, esa red de contención y apoyo que construimos las mujeres».

 

 

Además, desde el àrea de Comunicación del Agro, Josefina Pividori concluyó: «Este Encuentro significa un punto de partida para la construcción política de un espacio que nace en articulación con quienes trabajamos a diario, las mujeres de la ruralidad».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas