Se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, «para reconocer y empoderar la labor de las productoras misioneras»

Este jueves 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para reconocer al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En la provincia de Misiones las mujeres que habitan en las chacras celebran su día junto al Ministerio de Agricultura Familiar con una Feria Franca en la Plaza San Martín de la ciudad de Posadas.

Marta Ferreira – Radio Libertad

 

La celebración fue establecida por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se realizó por primera vez el 15 de octubre de 2008. En Misiones es el quinto año consecutivo que realizan actividades para conmemorar y poner en valor el trabajo de las mujeres en las chacras.

 

Este año las celebraciones programadas fueron atravesadas por la pandemia del coronavirus Covid-19, pero desde el Ministerio de Agricultura Familiar, encabezado por Marta Ferreira, organizaron una Feria Franca en la Plaza San Martín, para que las mujeres tengan la posibilidad de mostrar sus producciones.

 

“Este año hacemos algo pequeño, muchas mujeres querían venir, pero no es posible. Así que hoy van a estar algunas localidades desde El Soberbio, Aurora, exponiendo las producciones, pero también con algunas charlas que van a estar en el trailer sobre alimentación saludable, sobre la Ley Micaela”, informó la ministra, en declaraciones a Radio Libertad. También se va a presentar la canción ganadora del concurso “Ponerle música a la Feria Franca”.

 

Para contar las historias de las mujeres misioneras que trabajan en la chacra, Canal 12 transmitirá testimonios, experiencias y entrevistas. “Que nosotros podamos contar y que los misioneros las puedan ver, escuchar, va a contribuir muchísimo en el empoderamiento, que es lo que queremos. Porque estas mujeres además de hacer miles de actividades producen comida, alimentos y están en la chacra, trabajando la tierra para sí misma, para su familia. Lo que todos deseamos es que esas familias rurales y mujeres rurales tengan un futuro por muchos años. El día de hoy es una gran oportunidad para la visibilización y el empoderamiento”, enfatizó Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.

 

El lema de este año busca sostener la economía del cuidado para la soberanía alimentaria, tratando y entendiendo el rol de la mujer en la chacra, “es realmente la que sostiene no solamente la economía familiar, sino también en la misma familia, a la chacra, cuida al paisaje, el ambiente, hace miles de cosas”, agregó la ministra.

 

El Día Internacional de las Mujeres Rurales también se enmarca dentro del Mes Rosa, para la concientización sobre el cáncer de mama y de todos los cuidados de salud que deben tener las mujeres. “Tratamos de poner en valor todo el mes de octubre, que para nosotros también es el mes de la mujer porque es el día de la madre. Así que todo eso tratamos de expresar en la actividad de esta mañana”, acotó.

 

“Las mujeres y las niñas están en desventaja en esta pandemia, un problema que se agrava más aún en las zonas rurales. Las mujeres rurales ya enfrentaban, y se enfrentan, a batallas previas específicas en su vida diaria, a pesar de sus roles clave en la agricultura, el suministro alimentario y la nutrición. Ahora, desde el COVID-19 y las necesidades de salud únicas en áreas remotas, les es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas. Las normas sociales restrictivas y los estereotipos de género también pueden limitar la capacidad de las mujeres rurales para acceder a los servicios de salud”, fueron declaraciones de las Naciones Unidas, para acompañar la conmoración de este día importante para todas las mujeres que trabajan en las chacras de cada rincón del mundo y se aplica también a Misiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas