Cómo no ilusionarnos, cómo no alentar a la Selección Argentina, cómo no subirse a la Scaloneta

El 8 de septiembre del 2018 Lionel Scaloni asumió como técnico interino en la Selección mayor y, desde su primer partido fue criticado por su falta de experiencia. Poco a poco fue afianzándose en el puesto y hoy, es considerado uno de los mejores entrenadores argentinos.

como no subirse a la scaloneta


como no subirse a la scaloneta

Cuántas veces dijimos “no nos vamos a volver a ilusionar con la selección”, pero ese pensamiento se corta al momento de escuchar el nombre de Lionel Messi en el equipo titular. Ahora, se sumaron otros nombres que generan ilusión, entre ellos el de Lionel Scaloni, un técnico “sin experiencia” pero con unos números que asustan a cualquier rival. ¡25 partidos invicto!

 

¿Cómo comenzó Lionel Scaloni?

Lionel Scaloni comenzó su trabajo en las juveniles del Mallorca, mientras esperaba que Jorge Sampaoli cumpliera su promesa de sumarlo a su cuerpo técnico y, lo cumplió. Estuvieron juntos en Sevilla, hasta que Sampaoli asumió como director técnico de la selección nacional, poniéndolo a Lionel como su analista de rivales, tarea que cumplió durante el Mundial de Rusia 2018.

 

como no subirse a la scaloneta
Lionel Scaloni.

 

Luego de la renuncia de Jorge Sampaoli a la selección mayor después de la temprana salida del equipo argentino en octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Scaloni pidió seguir en la AFA en el área de juveniles, y fue designado junto a Pablo Aimar para dirigir al Sub-20 que participarían del tradicional torneo de L’Alcudia.

como no subirse a la scaloneta

Así Scaloni (con Aimar y Walter Samuel como sus ayudantes de campo) asumiría interinamente el cargo de entrenador de la selección mayor por un tiempo indefinido.

 

¿Cómo no ilusionarse?


28 años le costó a la Selección mayor volver a gritar campeón. No solamente levantó la copa, sino que lo hizo en el Maracaná, contra su máximo rival y el equipo más copero del mundo, Brasil.

 

La alegría de verlo a Lionel Messi, con la cinta de capitán, la 10 albiceleste en su espalda y con la Copa América en las manos, era una escena que parecía de película, inimaginable.

 

como no subirse a la scaloneta
Maracanazo.

 

El pasado 10 de julio el sueño se cumplió, tras un gran pase de Rodrigo De Paul a Angelito Di María, quien perfectamente habilitado le gana la espalda a Renan Lodi, quedando mano a mano con uno de los mejores arqueros del mundo, Ederson Moraes, y de emboquillada se la pone por arriba de sus manos, marcando el primer y único gol del partido.

como no subirse a la scaloneta

Tras el pitido final, los jugadores, cuerpo técnico y utileros no dudaron en correr hacia el mejor jugador del mundo. Pero Scaloni se quedó en su lugar, festejó en silencio y seguramente en su cuerpo sintió la sensación de alivio, de haber logrado lo que, más que nada el periodismo, consideraba imposible.

 

Los descubrimientos de Scaloni

 

Claro está que la renovación de la Selección argentina dio sus frutos. En un principio los nombres que hoy conforman el plantel, eran totalmente extraños. Nuevamente las criticas recayeron sobre Lionel Scaloni por haber citado a jugadores “sin experiencia”, sin renombre, hasta ese momento.

 

Siempre con un perfil bajo, Scaloni respiraba, respira y respirará fútbol. No se quedaba con jugadores que solamente jugaban en grandes de Europa, sino que estuvo presente en partidos que por ahí no sonaban tan interesantes, poniendo la lupa en cada jugador argentino.

 

Nahuel Molina

 

como no subirse a la scaloneta
Nahuel Molina.

 

Nahuel Molina, surgido de las inferiores de Boca Juniors, donde no tuvo tanto lugar, por eso se fue a préstamo a Defensa y justicia. Volvió a sus inicios, pero poco duró allí, dio un salto inesperado a Europa, convirtiéndose en jugador del Udinese. Scaloni estuvo allí, lo citó por primera vez este año, en un partido por Eliminatorias rumbo a Qatar, frente Chile. Siendo solamente ese partido necesario para que formará parte del plantel que viajó a Brasil a disputar la Copa América.

 

“Cuti” Romero

 

como no subirse a la scaloneta
Cuti Romero.

 

Cristián Gabriel Romero, un joven de tan solo 23 años, se afianzó en la zaga central de la Selección Argentina y eso lo llevó a ser comprado por uno de los grandes de Inglaterra, el Tottenham.

 

En silencio, el Cuti se fue metiendo en el equipo y hoy, es titular indiscutido la selección, con una regularidad casi impecable, siendo el protector de Nicolás Otamendi, quien sin dudas, levantó altamente su nivel desde que el Cordobés lo acompaña.

 

Pero hay que tener en cuenta que Romero no jugaba en el Tottenham antes de ser citado por Lionel Scaloni, sino que era jugador del Atalante de Italia, un equipo que no siempre es tenido en cuenta a la hora de citar jugadores a las selecciones nacionales. Pero Scaloni estuvo allí y lo citó, al igual que Molinas, para enfrentar a Chile en el pasado mes de junio, siendo la figura del encuentro.

 

Nicolás González

 

como no subirse a la scaloneta
Nicolás González.

 

Poco se sabía de él, se destacó en Argentinos Juniors y emigró joven a Europa. El “Bicho” lo vende al VfB Stuttgart por 8,5 millones de euros pero, tuvo que esperar su momento para ser citado a la selección mayor.

 

Fue Lionel Scaloni quien lo citó por primera vez en 2019 para un amistoso frente a Ecuador. Tras un año de espera, volvió a ser convocado para los partidos de eliminatorias para el Mundial de 2022 ante Paraguay y Perú. Fue titular contra la selección guaraní, Lionel Scaloni fue criticado por su decisión de posicionarlo como un lateral izquierdo debido a una lesión del lateral titular, Nicolás Tagliafico, sin embargo, impresionó y marcó su primer gol internacional con un potente cabezazo en dicho partido. En el partido ante Perú volvió a ser titular y nuevamente convirtió el primer gol en el triunfo argentino por 2-0 en Lima.

 

Fue citado para disputar la Copa América, rindió y ahora no lo saca nadie de allí. Dato no menor, por su gran nivel en el seleccionado nacional, lo llevó a ser comprado por uno de los grandes de Italia, la Fiorentina.

 

Rodrigo De Paul

 

como no subirse a la scaloneta
Rodrigo De Paul.

 

Este jugador, a diferencia de los anteriores, tiene una trayectoria un poco más notoria y, ya formaba parte de la Selección Mayor desde 2018, pero de la mano de Lionel Scaloni, Rodrigo se afianzó en el mediocampo y se convirtió en un jugador indispensable para el equipo, acompañado por Lo Celso y Leandro Paredes. Tal fue su nivel, que lo llevó a ser comprado por el Atlético Madrid del Cholo Simeone, en plena Copa América.

 

El “Dibu” Martínez

 

como no subirse a la scaloneta
Dibu Martínez.

 

Damián Emiliano Martínez,  es sin dudas el personaje del año, uno de los mejores arqueros del mundo y quien dice, el mejor del mundo. Si bien ya había sido citado en varias oportunidades a la Selección mayor, Lionel Scaloni depositó toda su confianza en él y, lo eligió por sobre encima de Franco Armani.

 

Esa decisión, que parecía alocada en un principio, que también recibió varias críticas hacia el director técnico argentino, poco le importó y lo puso al Dibu como arquero titular en los partidos previos a la Copa América, demostró un gran nivel y eso obviamente, lo llevó a estar bajo los tres palos durante la Copa América.

 

Desde el “mira como te como hermano”, “yo te conozco, te gusta mirar”, “Mírame a la cara”, y posterior impecable actuación en los penales frente al seleccionado colombiano, se ganó el corazón de los argentinos. Desde allí no dejó de sorprender, la rompió todas. Gran de esa confianza la depositó Scaloni.

 

Dentro de la renovación, más allá de que ya tenían una trayectoria en la mayor, hay que destacar la confianza depositada por Lionel Scaloni en Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Giovanni Lo Ceso, Joaquín Correa, otros de las jóvenes figuras que compone al seleccionado nacional y, sin dudas son indiscutidos a esta altura.

 

Los que quedaron

 

Más allá de la renovación, Lionel Scaloni mantuvo una base y confió nuevamente en Ángel Di María, Sergio Agüero y en Nicolás Otamendi. Quienes aportaron su cuota de experiencia y lograron así mantener a flote un vestuario que venía cuestionado y eso, se notó en el campo de juego.

 

Lionel Messi, ¿en su mejor nivel?

 

No caben dudas que Lionel Messi a sus 34 años de edad, sigue siendo el mejor jugador del mundo y, el más destacado de la historia de este deporte. Con Messi como guía, la selección nacional a está a un paso de conseguir una plaza para el mundial de Qatar 2022.

 

como no subirse a la scaloneta
Lionel Messi.

 

El estilo de juego con Lionel Scaloni cambió, Messi sigue siendo el líder, pero los jugadores no juegan sólo y para él, en relación como lo venían haciendo con otros entrenadores y eso, le sacó una mochila de encima al astro, a quien se lo ve mucho más cómodo dentro del terreno de juego.

 

Con una zaga central afianzada, un mediocampo que pone mano dura y a su vez juega lindo y, una delantera que hace goles, la Selección argentina ilusiona de cara al Mundial de Qatar 2022. El que no esté subido a la Scaloneta que se replantee si es argentino, el que no se ilusiona es porque no tiene sentimientos, al que no se le cae una lágrima al gritar cada gol es un cocodrilo.

 

Por Santiago Hofman 

 

como

Por no subirse a la scaloneta

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas