Advierten que la pobreza aumentó en 22 de los 32 aglomerados urbanos que mide el Indec

El economista Alejandro Pegoraro, recordó que la última cifra que dio a conocer el INDEC sobre el índice de pobreza en el país alcanzó en el último semestre un 40,6 %, lo que a pesar de ser un número alto, representa un retroceso respecto al semestre anterior en 1,4 puntos %. Y en contraste a los niveles nacionales, en Posadas se vio un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza.

 

 

El aglomerado Posadas, en el primer semestre 2019, experimentó un salto de 1,7 puntos porcentuales en su tasa de pobreza respecto al semestre anterior y de esta forma pasó de 37,7 a 39,4 por ciento. Mientras que la tasa de indigencia pasó de 5,9 de diciembre 2020 a 6,5 por ciento en junio de este año.  Estas cifras reflejan que 7.550 posadeños pasaron a ser pobres en este período y 2.330 personas se convirtieron en indigentes. Estos datos se desprenden de un análisis al informe del INDEC, realizado por la Consultora Politikon Chaco a  cargo de Pegoraro.

 

 

Alejandro Pegoraro – Radio Open


 

En ese sentido, el director de la consultora sostuvo que la baja en los porcentajes a nivel nacional no se advierte cuando se analiza los números por aglomerado: “Del total de 32 aglomerados urbanos que mide el INDEC en situación de pobreza, en 22 hubo un incremento de la pobreza”, explicó.

 

 

Según el análisis realizado, los números nacionales fueron levemente a la baja debido a que la pobreza tuvo una disminución de alrededor de 5 puntos en el Gran Buenos Aires. “No se puede decir que la pobreza cae en Argentina, cuando la baja se registra solo en Buenos Aires”, añadió.

 

Respecto a los incrementos en los niveles de pobreza dentro del NEA y el NOA, precisó que fue producto principalmente del aumento en los precios, ya que por la inflación los montos de los salarios de los trabajadores van por debajo de lo que se requiere para solventar la canasta básica de alimentos.

 

Puntualmente, en Posadas el incremento de la pobreza fue menor a otros aglomerados, aunque registró un alza, esto se debería según Pegoraro, a la reactivación económica y del empleo que se observa desde el año pasado.

 

Según el INDEC, la pobreza en Argentina llegó al 40,6% y alcanzó a más de 18 millones de personas

 

Un dato a remarcar, es que los salarios registrados en Misiones entre diciembre del 2020 y junio del 2021 tuvieron una suba del 12 por ciento, sin embargo, la inflación en el NEA creció un 23 por ciento, mientras que la canasta básica de la provincia alcanzó un aumento del 30 por ciento.

 

Los datos señalan que las medidas que fueron implementadas beneficiaron únicamente a la provincia de Buenos Aires, sin embargo, con una inflación descontrolada son las provincias más alejadas del centro las que sufren las graves consecuencias.

 

Además, si bien a nivel nacional el analista económico consideró que se requiere un reordenamiento de la macro economía para lograr bajar la pobreza en todo el país, señaló que Misiones, más allá de la inflación, enfrenta las asimetrías con los países limítrofes, por lo que sostuvo que se requieren medidas que eviten las desventajas que actualmente tiene la provincia en cuanto a competitividad de los precios.

niveles de pobreza en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas