Cuáles son los factores de riesgo vinculados con las enfermedades cardiovasculares y de qué manera se puede adoptar un estilo de vida saludable

El Día Mundial del Corazón, es una fecha con la que pretenden concientizar a la población de las enfermedades cardiovasculares. Julio Quiroz cardiólogo misionero, aseguró que "Realmente hay muchísimo para hacer, de todas las enfermedades, las cardiovasculares son las que más matan a la gente”.

La Federación Mundial del Corazón junto a la Organización Mundial de la Salud, en esta oportunidad, utilizan el eslogan “Pensá en tu corazón”, para conmemorar el Día Mundial del Corazón, que fue declarado de interés por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para informar acerca de dichas enfermedades.

 

 

Julio Quiroz – Santa María de las Misiones

 

Quiroz explicó que “las enfermedades cardiovasculares son prevenibles en su gran mayoría, se puede evitar que la gente muera antes de tiempo, ajustando pequeñas variables y estilos de vida».

 

 

 

En este sentido, Quiroz explicó que el 30% de la población argentina es hipertensa, es decir que tres de cada diez misioneros tienen hipertensión arterial, y que no todos son bien diagnosticados. También resaltó que en Argentina el 10% de la población es propensa a sufrir de diabetes, porcentaje que en Misiones se traduciría en uno de cada diez habitantes.

 

 

 

«Es necesario que tratemos de evitar el sobrepeso, que es el tercer factor de riesgo. En Argentina encontramos que más de la mitad de los argentinos adultos están en esta categoría. En Misiones se conoció a través de una encuesta que el 54% de la población es obesa o tiene sobrepeso«, señaló.

 

 

 

Además, destacó que el consumo de tabaco también representa un gran factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. «Recién 15 años después de haber dejado el cigarrillo, una persona posee el mismo grado de riesgo que otra que nunca fumó«, mencionó.

 

 

 

A su vez, señaló que el sedentarismo es perjudicial para la salud, y que toda actividad física es beneficiosa. «Para contrarrestar la hipertensión, la diabetes, el colesterol y evitar las enfermedades cardiovasculares hay que adoptar buenos hábitos, se tienen que hacer carne en uno, ser parte del estilo de vida«, insistió.

 

 

 

«Ese órgano noble que es el corazón es un músculo, y hay que pensar en eso, por eso el slogan, es un músculo no es una máquina, hay que cuidarlo de muchas maneras y ser consciente de ese cuidado, o continuamos en la vorágine del día a día donde estamos preocupados por todas las situaciones que nos abruman y dejamos de lado nuestra salud, que es lo más importante para nuestros seres queridos, los que nos aman, y nosotros nos olvidamos de eso«, dijo.

 

 

 

«Muchas veces cuando pensamos en calidad de vida el ser humano piensa en cambiar su auto, la casa, en ganar más dinero, y no se da cuenta de que la calidad de vida pasa por algo que tenemos adentro, que trabaja silenciosamente desde que estamos en el útero materno, y que es gratis, con pocos cambios que haga en mi vida voy a hacer mucho por preservar una cantidad significativa de años, por preservar mi vida«, sostuvo.

 

 

 

Asimismo, destacó que a partir de los 40 años los exámenes cardiovasculares se deben realizar de manera frecuente. «Si no se va al médico al menos hay que tratar de realizar los cambios necesarios, vinculados con la actividad física y la alimentación«, insistió.

 

 

 

«La gente se olvida de que los años pasan, y uno de los problemas que se dan es que cuando se llega a los 50 años se piensa que todavía el cuerpo se mantiene como hace treinta años atrás, y nuestro cuerpo empezó a envejecer después de los 25 años, los cambios se van notando, con paulatinos y generan deterioro«, explicó.

 

 

 

En cuanto a la diferencia de riesgos que presentan ambos géneros, Quiróz aclaró que las mujeres, en su etapa fértil, están protegidas por la hormona «estrógeno«.

 

 

 

«Por esa razón es difícil encontrar una mujer adulta, de 40 años, con un infarto de miocardio, pero a partir de que cumple su ciclo menopáusico, si la mujer no corrige su estilo de vida comienza a tener riesgo cardiovascular, igual al hombre e incluso lo supera«, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas