Un día como hoy nacía en Colonia San Alberto, Bernardo Neumann: uno de los máximos exponentes del arte misionero

Hoy 22 de septiembre celebramos el natalicio de uno de los grandes artistas que nos dio la provincia: el misionero oriundo de Puerto Rico, Bernardo Neumann que, con su arte, recorrió el mundo.

 

Hoy 22 de septiembre es un buen día para homenajear en el día de su natalicio, a un artista plástico que ha recorrido el mundo entero con su arte: el misionero Bernardo Neumann

 

Aparte, a la ocasión se suma el hecho que ayer 21 de septiembre se celebró el Día del Artista Plástico.

 

Este artista plástico oriundo de Paraje San Alberto en Puerto Rico, estudió en el Instituto Superior A. Ruiz de Montoya, donde fue profesor.

 

También fue Titular de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.

 

A lo largo de su carrera artística ha realizado más de 150 exposiciones individuales y colectivas en muchas ciudades de Latinoamérica y Europa.

De Colonia San Alberto para el mundo | El artista misionero Bernardo Neumann prepara una muestra de pinturas de la década del 80 hasta el 2010

Además participó en cursos de perfeccionamiento con artistas, tanto de otras provincias como del extranjero

 

Se caracteriza por su estilo abstracto y único en la utilización del color, presente en más de 1500 obras en colecciones oficiales y privadas en países como Chile, Brasil, Paraguay, Japón, Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia, Rumania, Alemania e IndonesiaArte de la Argentina - El portal de artistas argentinos, museos, salones y principales galerías

 

Y también en sus hermosos murales dispersos en la ciudad de Posadas como, por ejemplo:

  • La escalera de la Costanera con alusión a las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas del mundo que caracteriza a nuestra provincia.

La escalera de la Costanera pintada por Neumann es la vedette de las selfies - MisionesOnline
La escalera de la Costanera pintada por Neumann

  • El mural que está por debido del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez

Con la temática del “Festival del Litoral” pintan dos grandes murales en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas - MisionesOnline
Mural «Festival del Litoral» bajo el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez

  • El mural frente al brete

Presentaron una cascada en las escaleras de la Costanera de Posadas pintada por Neumann - El Parana Diario
Mural frente al Brete de Posadas

Entre los reconocimientos recibidos cabe mencionar el Premio Arandú, en reconocimiento a su trayectoria, otorgado por el Consejo Deliberante de Posadas (1992); el 1° Premio en Pintura, por el «Salón Provincial de Navidad» 1998; el 1° Premio en Pintura, por el «Salón Provincial» 1996; o el 1° Premio en Pintura, del «Salón de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Filial Misiones»1995, entre otros

 

De Colonia San Alberto para el mundo | El artista misionero Bernardo Neumann prepara una muestra de pinturas de la década del 80 hasta el 2010

 

Bernardo conoció el arte plástico durante la preparación de una obra en la escuela rural a la que él asistía, a la joven edad de 7 años. Allí un profesor preparaba uno de los telones de fondo que usarían en la presentación de esa obra para el 25 de mayo. Él le mostró la técnica y le ayudó a hacer sus primeros trazos, además le regaló un lienzo y pinturas para que pueda así realizar su primera pintura. “Yo nací pintor porque a los 7 años pinte mi primer cuadro y mi pasión por el arte previene de la primaria. Iba a la escuela San Alberto y ahí me enseño el maestro los rudimentos del dibujo y de la pintura”.

 

Destacó la importancia fundamental del docente, eso le ha marcado la vida, desde allí nunca dejó de dibujar y de pintar. “A los 12 años aprendí el oficio de letrista, que es alguien que pinta las letras, las vidrieras, pero con el ploteado ha dejado de ser una profesión”.

 

Gracias al oficio de letrista pudo pagar sus estudios, porque en palabras de él, viene de una familia de inmigrantes, muy humildes, pero destacando una pobreza con dignidad, donde todo se conseguía con el trabajo. En la década del 70 vine a Posadas y pinte vidrieras acá, más que nada para las fiestas de fin de año y con ello, podía pagarme la vianda y una piecita, donde alquilábamos una casa entre catorce”.

 

Tiempo después estudió pintura en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y, se recibió de docente. Luego de allí, hizo varios cursos de perfeccionamiento y especialización. Ahora, con casi 70 años continúa aprendiendo y perfeccionándose.

 

Para realizar y pintar sus obras se inspira en los distintos momentos de la vida, en la lectura, en las vivencias, en la naturaleza, en todo lo cotidiano. “Siempre mis viviendas trato de compartirlas en una tela o sobre una tela y de esa manera dar sencillamente algunos esbozos para que el espectador se sienta protagonista y pueda pintar su propio cuadro. Lo que se ve sobre una tela es una cantidad de colores pero el cuadro esta en uno y lo vemos de una manera diferente según los estados de ánimo”.

 

Más de 1500 cuadros componen su pinacoteca, pero deja en claro qué cantidad no significa calidad. Siempre toma una temática diferente, dependiendo en todos los casos su estado de ánimo.

 

Utilizo para pintar sus obras todo lo que este a mano, tiene la premisa de lo que marca sirve. “Si tengo una tinta, acuarela, pintura para piso, óleo, acrílico, la utilizó porque todo lo que marca sirve”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas