Hoy se celebra el Día de la Primavera: una metáfora de renacer

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día de la Primavera: Se celebra hoy, sin embargo según el calendario astronómico la estación de la primavera en nuestro país comienza mañana miércoles 22 a las 19.21 horas

 

Hoy en el día de la primavera hay una distinción necesaria: una cosa es la fecha establecida convencionalmente y otra, lo que determina el calendario astronómico.

 

La primavera tiene un clima muy cambiante, con días soleados pero también abundantes lluvias. Las temperaturas también sufren grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

 

Se trata de la estación que se identifica con el renacimiento de la naturaleza, un aumento de las temperaturas y la duración de los días, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias.

 

Equinoccio de primavera 2019: cuándo es y cuáles son sus significados asociados

 

Calendario astronómico

Según el calendario astronómico, la estación de la primavera comienza en el equinoccio de primavera; es decir, en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, que se da entre el 21 al 23 de septiembre en el hemisferio sur y termina con el solsticio de verano -alrededor del 21 o 22 de diciembre-. Las fecha exacta varía año tras año.

 

 

En ese momento ambos hemisferios de la Tierra están a la misma distancia con respecto al Sol. Por eso dura lo mismo tanto el día como la noche.

 

Los equinoccios y solsticios son eventos que marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año.

 

Solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

 

Una metáfora de renacer

 

La primavera simboliza el florecer y el renacer, ya que la vida resurge en todo su esplendor, las plantas dan flores y frutos, y los animales realizan sus cortejos, invitándonos a que nuestra existencia también florezca y fructifique, y a entregarnos al amor.

 

La estación que se identifica con el renacimiento de la naturaleza, un aumento de las temperaturas y la duración de los días, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias.

 

Es buen momento para recuperar la conexión con nuestros anhelos más profundos y materializar un sueño o deseo de nuestra alma, que lleve largo tiempo retraído.

 

Equinoccio de primavera 2021: ¿qué es y con qué rituales se celebra?

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas