Hoy se celebra el Día del Estudiante: ¿Por qué se eligió este día?

Cada 21 de septiembre se celebra en el país el Día del Estudiante, un homenaje a todos los estudiantes que cursan distintos niveles educativos en el país, y que coincide con la llegada de la primavera.

 

Hoy 21 de septiembre es una fecha festiva para todos los alumnos del país, ya que se celebra el día del estudiante mediante la realización de picnics, encuentros con amigos o disfrutando la semana completa del estudiante.

 

Muchos piensan que es relacionado al día de la primavera, el florecimiento de las plantas y el hecho mismo de salir del frío invierno a climas más cálidos debería estar relacionado con darle el día libre a los estudiantes.

 

Cuáles son las ventajas de estudiar al aire libre? ⚡️ » Respuestas.tips

¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

 

La verdadera razón por la cual se festeja el Día del Estudiante el 21 de septiembre, pero de 1888, fue el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos en el país como “ padre del aula” por sus aportes a la educación argentina.

Domingo Faustino Sarmiento – Academia Nacional de Ciencias
Domingo Faustino Sarmiento

 

El día del estudiante se festeja el 21 de septiembre por que en esa fecha, pero de 1888, fue el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los «padres» de la educación en el país.

 

Asimismo, es sabido que Sarmiento fue una persona que dedicó su vida a la educación, coas que se ve en la construcción de más de 800 escuelas cuando fue presidente de la república, dejando una huella permanente en la historia de Argentina y dejando en claro que el camino hacia el progreso es mediante la educación.

 

Por su parte, en cada provincia varía la forma de celebrar este día, con la Fiesta Nacional de Estudiantes en Jujuy: una de las más llamativas, la cual fue declarada como “sede permanente del evento” incluye murgas, entretenimiento un un show donde se ven a las “reinas” de cada una de las provincias del país.

Jujuy no se viste de primavera: la pandemia “se llevó puesta” la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2020
Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy edición anterior a la pandemia

 

También estudiantes de todo el país se unen a esta celebración por medio de picnics y encuentros festivos, meriendas y actividades.

 

Con barbijos y sin burbujas, regresó la presencialidad plena a Misiones

 

Este lunes se convirtió para padres, alumnos, docentes y directivos, en un día muy especial, porque el regreso de la presencialidad plena en las aulas se hizo real. Después de meses de reuniones, prueba de protocolos y análisis de la situación epidemiológica, el Gobierno tomó la decisión de regresar a un ritmo casi normal en las instituciones educativas.

 

La presencialidad plena ya está en las aulas de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario. A partir de ahora se terminan las burbujas, salvo casos donde la matrícula sea superior a 34 estudiantes por curso, y se deberá justificar con certificado médico y solicitud a la dirección del establecimiento, la posibilidad de no asistir, cuando se trate de chicos con comorbilidades. 

 

El protocolo sanitario será fundamental para mantener hasta fin de año, un ciclo lectivo con presencialidad completa en las aulas. Además la vacunación en los menores de edad será otra pieza fundamental para aumentar la inmunización en este grupo y que las escuelas sigan siendo un lugar seguro, como fue demostrado desde el comienzo de las clases. 

 

El presidente del CGE Misiones Alberto Galarza, contó a Misiones Online que esto se da entre otras cosas, gracias a que se avanzó mucho con la vacunación en docentes y alumnos. En cuanto a los educadores, en agosto de este año ya estaban convocados todos a vacunarse con la segunda dosis, y eso dio como resultado un rápido proceso de inmunización logrado, luego de darle prioridad a este sector.
En referencia a la resolución de retorno a la presencialidad total, el funcionario explicó que hay pocas escuelas con divisiones con más de 34 estudiantes. Y como las aulas son de 36 metros cuadrados, manteniendo dos metros entre docentes y estudiantes, pueden entrar hasta esa cantidad de estudiantes en un mismo ambiente, siempre que se ventile correctamente, se utilice barbijos la higienización con alcohol.

 

Clases presenciales: el Consejo Federal de Educación define cambios en el protocolo
Regreso a la presencialidad plena bajo los protocolos sanitarios

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas