Pronóstico para Misiones | Volverán las lluvias en toda la provincia

Mientras el domingo marca temperaturas altas, viento norte y nubosidad variable, la semana empezará con jornadas lluviosas. Mañana a partir de la tarde-noche, las probabilidades de precipitaciones y tormentas son altas. El estado se prolongará durante todo el martes. Luego vendrán dos jornadas sin agua, hasta el viernes en que volverá a llover.

Vuelven las lluvias a Misiones

Mañana habrá áreas de inestabilidad debidas al sistema de baja presión predominante, y provocarán chaparrones y tormentas en la provincia, afectando la zona sur por la mañana, luego zona centro y hacia la noche zona norte. Se prevén descargas eléctricas, abundante caída de agua y algunas mejoras temporarias Vuelven las lluvias a Misiones
Vuelven las lluvias a Misiones
Precipitaciones: entre 20 y 60mm, los mayores acumulados se darían en zona sur y no se descarta que se superen los 60 mm en casos puntuales. Probabilidad de lluvias: 40/60%. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta para el sur.
Vientos: predominantes del noreste, velocidades de entre 4 y 14 km/h, probabilidad de ráfagas de hasta 40 km/h. Calidad del aire: muy buena.
Vuelven las lluvias a Misiones
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 35ºC para Puerto Iguazú con 37°C de sensación térmica, la mínima sería de 19ºC en San Javier con 19°C de sensación térmica.
Vuelven las lluvias a Misiones
El martes continuarán las precipitaciones sobre todo durante la mañana y las temperaturas registrarán un descenso en las marcas. Se estima una máxima de 25°C en el norte de Misiones y mínimas de 13°C en las localidades del sur provincial y de la ruta Nacional 14.
Vuelven las lluvias a Misiones
El miércoles y gran parte del jueves no tienen lluvias pronosticadas, que recién volverían en la noche de este último día o la mañana del viernes
Tal vez te interese leer El clima subtropical de Misiones favorece que las enfermedades alérgicas estén presentes durante todo el año

Bajante del río Paraná: preocupa el pronóstico de los próximos meses

Los casi dos años de bajante extraordinaria del río Paraná constituyen el período más prolongado de la serie histórica registrada para este río, según exponen desde la UNNE. La perspectiva de los próximos meses alerta que podrían agudizarse los problemas en navegación, tomas de agua y calidad del agua.

El promedio histórico de altura del río Paraná para un mes de junio (serie 1966-2020) en la zona del puerto de Corrientes es de 3,85 metros y de 3,88 metros en el puerto de Barranqueras, de referencias en la zona. Sin embargo, en la actualidad se ubica en 0,35 metros en Corrientes y 0,46 metros en Barranqueras, en un contexto de casi dos años de bajante extraordinaria.

Según alertas del Instituto Nacional del Agua, se trata de la peor bajante desde 1944, cuando se registró el año más bajo desde 1884 en que se relevan datos, y no se descarta superar ese registro histórico debido a pronósticos que indican la continuidad de una tendencia descendente en los próximos meses.

La altura más baja de 1944 fue de -0,82m en Corrientes y -0,80m en Barranqueras. Pero a los valores de niveles de agua ubicados entre los más bajos de la historia debe sumársele otra cuestión: es el período de mayor duración que evidencia la actual bajante del río Paraná. Así lo indican desde el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en relación a que los casi dos años que lleva la bajante actual es la más prolongada de la serie histórica en que se tiene registro.

«No se observa un período de estiaje tan duradero del río Paraná, a lo que debe sumarse que las perspectivas no prevén una recuperación en el trimestre entrante«, expresó a Argentina Investiga el ingeniero Carlos Depettris, profesor titular de Hidrología de la Facultad de Ingeniería (FI-UNNE).

Señaló que, salvo algunos días en febrero de 2021, en que se llegó a más de 4,70 metros por acuerdo de gestión de aguas de las represas ubicadas aguas arriba, se atraviesa un período largo de bajante, de casi dos años, período en el cual la mayoría del tiempo el río tuvo alturas muy bajas para el promedio de períodos de estiaje.

Para comparar, recordó que un año de bajante extrema en la sección Corrientes del río Paraná ha sido, sin dudas, 1944, en el registro de la serie 1905-2020, porque más allá de las alturas hidrométricas, esa bajante tuvo un período de caudales medios de ocho meses por debajo de los 10.000 m³/s (junio 1944 a enero 1945 inclusive), con dos meses en que los caudales fueron inferiores a 5.000 m³/s (septiembre-octubre).

«Hay que recordar que el caudal medio del río Paraná en Corrientes para el período 1904-2018 fue de 17.500 m³/s, lo que da la pauta de qué significan esos valores extremos de bajante», sostuvo y agregó que la información proporcionada por la Entidad Binacional Yacyretá indica que los caudales medios mensuales erogados por la represa en los recientes meses de mayo y junio tienen valores parecidos a los de aquel año al sumarles los aportes del río Paraguay, pues ambos conforman el caudal en Corrientes.

Por lo tanto, la situación actual está tomando características similares a las del año 1944, sin que aún llegue a igualarse semejante bajante, pero debe considerarse que falta atravesar buena parte del invierno y el inicio de la primavera, que son meses de valores normalmente bajos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas