Compromiso ambiental | Misiones conformó el primer Gabinete Provincial de Cambio Climático

El pasado 26 de agosto, el ministro Adolfo Safrán participó junto a otros ministros y titulares de entidades provinciales de la presentación del primer Gabinete Provincial de Cambio Climático.

 

El objetivo de este espacio multidisciplinario, coordinado por el Ministro de Cambio Climático, se fundamenta en el trabajo en conjunto entre los organismos participantes para elaborar y poner en marcha una serie de políticas públicas en defensa del medio ambiente, priorizando en cada una de ellas las necesidades de los grupos sociales más vulnerables a los impactos climáticos.

 

Dando cumplimiento a la Ley provincial 172, la conformación del primer Gabinete Provincial de Cambio Climático busca aunar conceptos y estadísticas que provengan de todos los sectores del ejecutivo provincial para fortalecer las acciones que históricamente lleva adelante Misiones en resguardo del 52% de la biodiversidad existente en todo el país.

 

En principio, se presentaron los primeros proyectos relacionados a la elaboración de Planes de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y el Inventario de Gases Efecto Invernadero de Misiones.

 

En este sentido, conversamos sobre el contexto clave que enmarca esta temática en donde se necesita comprender la nueva geopolítica internacional relacionada al cambio climático, y esto conlleva a la gestión de fondos de carácter no reembolsables que debe recibir la provincia por los servicios ecosistémicos que proporciona.

 

Uno de estos servicios más recientes se concretó con la firma del Acta Acuerdo para avanzar con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Posadas, Garupá y Calendaria que presidió días atrás el Gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al Ministro Patricio Lombardi y el Intendente Leonardo Stelatto.

 

 

Durante el primer encuentro del Gabinete Provincial de Cambio Climático, además de vislumbrar el compromiso de los participantes, también se puso en claras la necesidad imperante de comenzar a hacer tangibles las acciones que viene llevando adelante nuestra provincia con el ecosistema que resguarda, ya que no sólo alberga el mayor porcentaje de variedad de fauna en todo el territorio nacional sino que contiene suelos ricos en flora donde se fundan los componentes naturales necesarios para la elaboración y posterior provisión de medicamentos esenciales.

 

En esta línea, conversamos sobre los pasos que se están llevando a cabo para que las entidades y los organismos del sector privado reconozcan a los misioneros el esfuerzo que realizamos para el resguardo y cuidado el medio ambiente, fundamentándonos en la firma del Acuerdo de Paris, en el año 2015, que expone la deuda del mundo con la problemática del cambio climático.

 

Quiero destacar una vez más la voluntad visionaria en materia ambiental del presidente de la Cámara de Representantes, Ingeniero Carlos Rovira, y el ímpetu de gestión de nuestro Gobernador Oscar Herrera Ahuad, para llevar adelante la creación del Ministerio de Cambio Climático de Misiones, el primero en Latinoamérica y reconocido a nivel mundial.

 

Reivindicando ahora, mediante la creación de este nuevo Gabinete Provincial, un interés colectivo de todos los misioneros y el férreo compromiso del Gobierno de Misiones con la preservación y defensa de la selva paranaense. Además, es en estos espacios en donde se priorizan las acciones de lucha contra la problemática del cambio climático y en donde se coloca a nuestra provincia como ejemplo de liderazgo de políticas medioambientales para luego presentarnos frente a referentes nacionales e internacionales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas