El clima subtropical de Misiones favorece que las enfermedades alérgicas estén presentes durante todo el año

Cada 8 de Julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, una jornada para concientizar sobre los síntomas frecuentes, las posibles causas y los tratamientos disponibles para contrarrestar las enfermedades alérgicas.

 

Misiones Online consultó con el médico alergista, Luis Emilio Fretes, comentó cuáles son las alergias más comunes en la provincia y que hacer si se presentan los síntomas

 

“Hay que saber que la alergia es una enfermedad hereditaria, que tiene tratamiento pero no tiene cura y que no hay edad para el comienzo. La alergia produce un proceso inflamatorio crónico de la vía aérea que produce sintomatología nasal, pulmonar que hace que el paciente tenga que tratarse”, dijo el médico. 

 

Son hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

 

 

 

 

¿A qué somos alérgicos?

 

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

 

“En esta época del año al estar muy cambiante el clima, hace que se inflame mucho más la vía aérea y el frío actúa como un irritante y gatilla la alergia. No solamente la alergia se restringe a la vía aérea sino que también puede ser ocular produciendo una conjuntivitis, problemas de urticaria que son las enfermedades más comunes. Pero como en Misiones tenemos un clima subtropical, en general los pacientes tienen sintomatología todo el año”, explicó Fretes. 

 

 

 

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ALERGIAS MÁS FRECUENTES?

Existen muchos tipos de alergias, sin embargo, algunas de las más frecuentes son:

1) Alergia respiratoria: La suelen producir los pólenes, ácaros del polvo, hongos de la humedad y epitelio de animales.

2)  Alergias en la piel: Se produce por el contacto de ciertas sustancias alérgenos con la piel, que pueden ser perfumes, lociones, cosméticos, flores etc.

3) Alergias alimentarias: Una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede causar urticaria, problemas digestivos o inflamación de las vías respiratorias. 

4)  Conjuntivitis alérgica: Produce la inflamación de la mucosa protectora del ojo, ocasionando picor, ojos rojos, ardor y lagrimeo

5) Alergia estacional: Es causada por alérgenos de exteriores muy ligeros que se transportan en el aire con facilidad como el polen, por lo que suele ser más frecuente en primavera

 “Para poder hacer una reacción grave por alergia, tenían que tener contacto previo, la primera vez en general no se produce una reacción pero en la segunda vez si, como en algunos alimentos como semillas o mariscos que puede producir una reacción alérgica. En nuestra zona es  muy común la alergia  los insectos, sobre todo la hormiga colorada que pueden producir reacciones graves e inclusive hay casos de muerte de niños”, explicó Fretes.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas