Día Mundial de la Alergia: advierten la importancia de acudir a un especialista para elegir un tratamiento adecuado

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención de las mismas. En diálogo con Misiones Online, el Médico Especialista en Alergia e Inmunología en Instituto de Alergia e Inmunología, Dr. Luis Emilio Fretes sostuvo que estas deben tratarse, debido a que pueden emporar los cuadros y afectar la calidad de vida de las personas.

 

La Organización Mundial de la Alergia declaró el 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia con el fin de concientizar sobre las problemáticas que provocan este tipo de reacciones y su debida prevención.

 

Según el médico especialista en alergias esta es una enfermedad hereditaria, no contagiosa, que aunque tiene tratamiento, no tiene cura.

 

Fretes sostuvo que debido al clima subtropical misionero y la alta afluencia de focos de pólenes ha despertado el gen de la alergia en muchas personas.

 

Los síntomas de la alergia son comunes a otras enfermedades por lo que un especialista en alergología debe ser el indicado de prescribir el diagnóstico.

 

Señaló que algunos síntomas son el carraspeo, tos, estornudos, picazón de oído, garganta. En otros casos, conjuntivitis, urticaria, entre otros.

 

“Siempre le digo a los pacientes que tenemos un caño que comienza en la nariz y termina en los pulmones, es decir si tiene inflamada la nariz puede tener inflamado los pulmones y no tener síntomas», advirtió en relación a los síntomas de rinitis alérgica.

 

En ese sentido, el especialista señaló la importancia de tratar aficiones como la rinitis alérgica porque se evita que el paciente comience  con síntomas de asma.

«Otro punto importante es el brote en la piel como la urticaria, que puede ser por alimentos, pólenes, ácaros u hongos de la humedad».

 

Precisó que no solo los mangos tienen pólenes, sino el mismo pasto. «No hace falta que uno tenga cerca a la casa el polen del cual cree que es alérgico», afirmó.

 

Día Mundial de la Alergia: La alergia es hereditaria

 

Día Mundial de la Alergia

 

Fretes afirmó que esta enfermedad es hereditaria y no una edad específica donde se active el gen de la alergia.

 

«Cuando el espermatozoide entra al óvulo fecunda y lleva la información genética de ambos padres. Que empiece al año y medio, a los 6 meses o a los 80 años va a depender del huésped. Ese individuo ya tiene la genética de que será alérgico».

 

El médico alergólogo resaltó  la importancia de acudir a un especialista para elegir un tratamiento adecuado. Sostuvo que en algunos casos la alergia puede producir la muerte.

 

«Los que son más sensibles a tener un desenlace fatal son las picaduras de abeja, que si no se tratan pueden tener un shock anafiláctico y llevar a la muerte».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas