Alergias y covid, cómo diferenciarlas y porqué ambas deben ser tratadas ante un menor síntoma

Desde el Instituto de Alergia e Inmunología, el médico alergista, Luis Emilio Fretes, brindó una serie de recomendaciones para distinguir entre las alergias y covid. Explicó la importancia de tratar las alergias y no subestimarlas. Afirmó que estas con el tiempo pueden empeorar en su sintomatología y aunque no tienen cura, sostuvo que se puede brindar una buena calidad de vida a los pacientes.

 

En diálogo con Misiones Online, Fretes precisó que la alergia es una enfermedad genética que no tiene cura, sin embargo de aplicarse un adecuado tratamiento, se puede mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 

 

Los efectos de las alergias se evidencian aún más en esta temporada, donde los altos grados de humedad afectan a más de una persona. El especialista señaló que las alergias más frecuentes en esta temporada son: la rinitis alérgica, asma alérgico y cuadros de urticaria.

 

«El clima tiene que ver mucho con la humedad, porque los alérgenos que producen la alergia están allí y el frío actúa como un irritante aéreo y gatilla la inflamación . Un paciente alérgico tiene un proceso crónico inflamatorio de la vía aérea», indicó.

 

 

En un año de pandemia, los estornudos, dolores de garganta y tos, pasaron de ser síntomas leves de alergia a potenciales efectos del covid en el imaginario social, no obstante, el especialista explicó las diferencias e invitó a las personas a informarse sobre ambas patologías.

 

alergias y covid

Diferencia entre las alergias y covid

 

Según Fretes, hay una diferenciación clara entre ambas patologías, la alergia casi siempre no tiene fiebre, el covid sí, la alergia tiene falta olfato, que se da cuando se complica. “El covid tiene otro tipo de sintomatología, en cambio las alergias tienen un antecedente por un componente genético”, explicó.

 

 

Señale que ante la presencia de algunos de estos síntomas, debe pedirle a su médico de cabecera para que le haga una pesquisa para saber a qué es alérgico.

 

“No solo le dará un tratamiento farmacológico. También se pueden hacer vacunas sublinguales, como inyectables como para que el paciente haga anticuerpos y paulatinamente tome menos medicamentos y con el tiempo se queda con un  tratamiento que es la inmunoterapia especifica”.

 

 

¿Psicosis por el covid?

No obstante, ante una persona que muestre algún síntoma relacionado al covid, se extiende el miedo, por ello según especialistas es importante tomar medidas, pero en caso de presentar síntomas que dificulten el desarrollo de una vida normal, recomiendan ir a un especialista.

 

Según la presidente del Colegio de Psicólogos de Misiones, Lic Marcela Bareiro. MP 371, por tratarse de una enfermedad que tiene además de lo psicológico un componente biológico.

 

“No podemos hablar de que hayan aumentado los casos sin haber realizado un estudio cuantitativo. Sin embargo, podríamos decir que se ha incrementado el número de consultas en relación principalmente a las crisis psicóticas de pacientes que ya tenían un diagnóstico previo”.

 

La Directora de centro terapias sostuvo que “si bien el ambiente pandémico ha facilitado el aumento de síntomas relacionados con ansiedad y depresión, ya hablar de psicosis es hablar de patologías severas”.

 

Indicó que hablar de un estado mental saludable implica tener en cuenta aspectos desde lo bio Psico socio espiritual que incluyen a una persona.

 

“Se recomienda principalmente mantener los vínculos respetando los protocolos, realizar actividad física, y principalmente consultar a un profesional en caso de presentar síntomas que dificulten el desarrollo de una vida normal”.

 

 

¿Cuáles son las alergias más frecuentes y cómo podemos detectarlas? 

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explicó cuáles son las alergias más frecuentes y cómo podemos detectarlas a tiempo.

Señaló que las reacciones alérgicas pueden manifestarse de diferentes maneras, pero las más comunes son:

  • Conjuntivitis alérgica se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Algunos de sus síntomas son picazón, ojos rojos, secreciones acuosas o mucosas en la zona afectada y sensación de molestia.

 

  • Rinitis alérgica se produce cuando se inflama la mucosa nasal y puede ser estacional o perdurar en el tiempo. Los síntomas se manifiestan poco después de entrar en contacto con ciertas sustancias como, por ejemplo, polen, polvo o moho y van desde picazón en la nariz, la boca o en cualquier área, ojos llorosos y estornudos hasta goteo, dolor de cabeza, congestión y obstrucción nasal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas