Tiempos de pandemia: ¿Cómo distinguir entre alergia, gripe y coronavirus y no alarmarse?

María Azcona, médica neumonóloga del Hospital Madariaga de Posadas explicó la diferencia principal entre la alergia y la gripe o el coronavirus cuando hay síntomas como decaimiento y/o fiebre. Remarcó la importancia de prestar atención en el caso de haber tenido contacto estrecho con algún caso positivo de coronavirus o alguna persona que esté en aislamiento preventivo.

María Azcona – Radio República

 

No obstante, comentó que muchas veces es difícil incluso para los profesionales distinguir entre los cuadros de alergia, gripe y coronavirus, tres factores que convivirán durante toda la pandemia.

 

Alergia gripe o coronavirus
¿Alergia gripe o coronavirus? Autoevaluación, autoconocimiento y tranquilidad a la hora de analizar los síntomas. 

 

En este sentido, mencionó que como profesional de la salud intenta tranquilizar y enseñar a los pacientes a no perder la calma ante la aparición de síntomas confusos, ya que se debe tener en cuenta ciertas cuestiones que ayudarían a diferenciar una alergia de una gripe o del coronavirus.

Alergia, gripe, coronavirus
Cómo diferenciar los síntomas de una alergia, una gripe del coronavirus.

 

En primer lugar, Azcona señaló que las alergias son muy comunes en esta parte del año, tanto por el otoño como por los cambios bruscos cambios de temperaturas. Además, otra de las situaciones que generan alergias es la exposición a los ácaros domésticos.

 

En cuanto a la definición de alergia, detalló que se trata de una reacción del sistema inmunitario ante algo que afecta a la vía respiratoria, produciendo estornudos, secreciones nasales, dolor o picazón de garganta, etc.

 

De esta manera, indicó que los pacientes que son alérgicos crónicos generalmente conocen los síntomas de la alergia y logran distinguirlos. Asimismo, aclaró que cuando aquellas personas que están medicadas para la alergia toman su medicación y aun así los síntomas persisten, deben consultar inmediatamente.

Alergia, gripe, coronavirus
Con la llegada del otoño, la alergia se vuelve común en espacios abiertos y cerrados.

Con respecto a la gripe, ésta tiene síntomas muy parecidos al coronavirus, por lo que ante la aparición de síntomas gripales el paciente debe consultar y en lo posible realizarse un hisopado para descartar la posibilidad de haber contraído el virus.

 

La diferencia principal entre la alergia y la gripe o el coronavirus generalmente es la aparición de síntomas como decaimiento del cuerpo o fiebre. Sin embargo, aclaró que muchas veces el paciente de coronavirus inicia solamente con una congestión nasal y tarda algunos días en levantar fiebre o directamente este último síntoma no se presenta.

En este contexto, la profesional hizo hincapié en la importancia de prestar atención a los contactos estrechos y de haber alguna persona aislada en el entorno del paciente, en el caso de que éste presente alguno de los síntomas debe realizarse el hisopado correspondiente para corroborar que no se trate de coronavirus.

 

Además, Azcona aclaró que usualmente los pacientes que tienen coronavirus suelen sentirse “distintos”, y la mayoría de las veces en que sospechan que son positivo para covid-19, al realizarse el hisopado efectivamente lo confirman.

 

La neumonóloga especificó que en el caso del coronavirus, la tos es seca e irritativa, y a medida que evoluciona la enfermedad, si afecta a la parte pulmonar, será una tos más intensa.

 

Características de la neumonía

En la ocasión, la especialista se refirió a la neumonía y la definió como “la afectación del parénquima pulmonar por la infección” y explicó que puede producirse a raíz tanto del coronavirus como de una gripe o por una bacteria, como es el caso del estreptococo.

Neumonía.

De esta manera, detalló que una vez que el virus ingresó por la vía aérea al pulmón e hizo un proceso inflamatorio infeccioso, se manifiesta como la condensación pulmonar.

 

En el diagnóstico, los profesionales de la salud traducen esto como vidrio esmerilado en la tomografía del paciente que tiene coronavirus. En otras palabras, es el “compromiso tomográfico que hace el coronavirus cuando hay afectación pulmonar”, según Azcona.

 

En lo que respecta a los síntomas que llevan a los médicos a sospechar que el paciente está desarrollando una neumonía por coronavirus, los principales son: tos seca, mucha dificultad respiratoria y fiebre.

 

Tanto en el caso del estreptococo, como en el de la gripe o el coronavirus, existen vacunas cuya función es justamente prevenir complicaciones graves que deriven en una neumonía, una vez que el virus ya ingresó al organismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas