Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alergia: una afección que tiene tratamiento, pero no cura

Cada 8 de Julio se celebra el Día Mundial de la Alergia: una jornada para concientizar sobre los síntomas frecuentes, las posibles causas y los tratamientos disponibles para contrarrestar esta enfermedad.

 

 

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concientizar a la población sobre los síntomas, causas y tratamientos para sobrellevar esta patología frecuente.

 

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.

Son hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

 

Pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de igual forma. Por ejemplo, hay pacientes que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos. Hay casos de personas que comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente.

También puede ocurrir que los individuos sufran cambios en la piel debido a ciertas sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, que pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.

Otros de los síntomas frecuentes, son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.

 

 

¿Cuáles son los tipos de alergias más frecuentes?

 

Existen muchos tipos de alergias, sin embargo, algunas de las más frecuentes son:

1)      Alergia respiratoria: La suelen producir los pólenes, ácaros del polvo, hongos de la humedad y epitelio de animales.

Alergias respiratorias se exacerban en el frío

2)       Alergias en la piel: Se produce por el contacto de ciertas sustancias alergenas con la piel, que pueden ser perfumes, lociones, cosméticos, flores etc.

Dermatitis y alergia | Kern Pharma

3)      Alergias alimentarias: Una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede causar urticaria, problemas digestivos o inflamación de las vías respiratorias.

 

4)      Conjuntivitis alérgica: Produce la inflamación de la mucosa protectora del ojo, ocasionando picor, ojos rojos, ardor y lagrimeo

5)      Alergia estacional: Es causada por alérgenos de exteriores muy ligeros que se transportan en el aire con facilidad como el polen, por lo que suele ser más frecuente en primavera

 

Tratamientos para combatir un cuadro de alergia

 

Algunos de los tratamientos para combatir las alergias, según el cuadro de gravedad, son

  • Evitar los alérgenos: Una vez que se identifica el alérgeno (o el elemento que causa la alergia) este el paso más importante para prevenir las reacciones alérgicas y reducir los síntomas.  Según el tipo alergia, los medicamentos pueden ayudar a reducir la reacción del sistema inmunitario y aliviar los síntomas. El médico puede sugerir medicamentos de venta libre o con receta en forma de pastillas o líquidos, aerosoles nasales o gotas para los ojos.
  • Inmunoterapia: Para las alergias graves o las que no se alivian por completo con otro tratamiento, el médico puede recomendar la inmunoterapia con alérgenos. Este tratamiento implica una serie de inyecciones de extractos de alérgenos purificados, usualmente administrados durante un período que dura unos años. Otra forma de inmunoterapia es una tableta que se coloca debajo de la lengua (sublingual) hasta que se disuelve. Los medicamentos sublinguales se usan para tratar algunas alergias al polen.

Debe Recibir Inyecciones De Esteroides Para Las Alergias? - Disciplied

  • Epinefrina de emergencia. Si tienes una alergia grave, es probable que siempre debas llevar contigo una inyección de epinefrina de emergencia. Administrada para las reacciones alérgicas graves, una inyección de epinefrina (Auvi-Q, EpiPen u otros) puede reducir los síntomas hasta que consigas tratamiento de emergencia.

Según un estudio de la Asociación Argentina de Alergia, el 20% de la población adulta padece la enfermedad , cuya prevalencia creció considerablemente en la última década y sigue un nivel de incremento que se da en todo el globo, al punto de que los médicos empiezan a verla como la epidemia de este siglo.

 

En diez años, la prevalencia aumentó un 40%, ya que en 2001 afectaba al 14% de la población. Es decir que unos 8 millones de argentinos la padecen. La proporción es acorde a lo que ocurre en el resto del planeta. De acuerdo con la OMA, la rinitis alérgica afecta del 10% al 30% de los adultos y al 40% de los chicos: unos 400 millones de seres humanos.

 

Con el aumento de la prevalencia más la situación particular de estos meses “polinizados”, el problema se agudiza y también crecen las consultas. El Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) informa que las visitas a los médicos por síntomas de alergia en esta época aumentan el 30%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas