Qué es Big Ligas y de qué se trata el juicio que dejó a Paulo Londra fuera de los escenarios

El cantante de trap sigue sin presentar nuevas canciones pero su litigio contra la productora Big Ligas dio un paso en su favor. Los fanáticos de Paulo Londra festejaron esta noticia en las redes sociales.

Paulo Ezequiel Londra Farías (Córdoba, 12 de abril de 1998) es un rapero, cantante, compositor y freestyler argentino. Paulo Londra surgió de las competencias de freestyle. Haciendo dúo junto al productor Ovy on The Drums, Paulo lanzó el sencillo «Condenado para el millón», que marcó su despegue mundial. En 2018 se convirtió en el artista argentino con más reproducciones en Spotify y YouTube gracias a sus sencillos «Adán y Eva», «Nena maldición» y «Chica paranormal», y sus colaboraciones en «Cuando te besé» junto a Becky G y «Te amo» con la banda Piso 21.

 

 

En 2020 surgió una polémica junto a Ovy on The Drums y Big Ligas, porque lo vincularon hasta 2025 con la discográfica Warner Music en los derechos por sus canciones, a pesar de que Londra nunca dió su consentimiento. Desde ese momento no puede lanzar música hasta que se resuelva el caso judicial para disolver ese contrato.

 

Ayer tras un avance en el plano judicial, se expresó en redes sociales, donde celebró: “Inmensa alegría. Gracias a todos, gracias a Dios. Es un primer y gran paso. Falta poco”- Esa “inmensa alegría” se debe a que, tal como anunció el sitio de Billboard, el artista ganó una disputa contractual contra el sello y los productores musicales con quienes lo cofundó: el colombiano Ovy On The Drums (Daniel Oviedo) y el portorriqueño Kristo (Cristian Salazar). Sin embargo, la felicidad aún no es completa porque desde Big Ligas pidieron la revisión del veredicto, y su solicitud fue concedida

 

El juicio se lleva adelante en tribunales estadounidenses y cuestiona un contrato que Paulo Londra firmó en 2017 con Ovy On The Drums y Kristo en el que le entregaba Big Ligas los derechos de autor de cualquier obra que incluyera su voz hasta diciembre de 2020. Luego, al firmar con el sello multinacional Warner, el acuerdo se extendió hasta 2025, por lo que todo lo que produzca el cantante hasta ese entonces tiene que ser dividido con Big Ligas y la Warner.

 

La incómoda y tensa relación entre Paulo Londra y sus exproductores empezó después de que el cantante publicará el «Condenado para el millón». Según el relato de Londra, «al ver todo lo que estaba generando a apenas unas horas de haber sido publicada, Kristo sugirió hacer un material en el que se muestren como un equipo fuerte. Vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes y entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban».

 

En la continuidad del relato, Paulo Londra señaló: «Luego de hacer el video me dijeron que mire las hojas y que mañana íbamos a tener una charla con los abogados. Yo estaba en Colombia donde me quedé varios meses grabando canciones. Inclusive uno de los abogados me envió una carta de intimidación que decía que me podía perjudicar por todo lo que haga perder a la empresa, y que debería firmarlo si no podía tener grandes consecuencias económicas».

 

Paulo Londra dejó en claro que muchas de sus canciones fueron apropiadas por Ovy y Kristo, quedándose con parte de la autoría cuando era él quien las ideaba y escribía. «Ni siquiera en la canción con Ed Sheeran logré puntos de autoría correspondientes, siendo que ellos no hicieron el beat ni mi letra… querían bloquearme e impulsar sus propias carreras», manifestó y aclaró que «siempre cumplí con mis responsabilidades y di lo mejor de mí».

 

 


Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas