Más inversiones en infraestructura para Trenes Argentinos Cargas

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, Trenes Argentinos Cargas (TAC) inició este mes tres obras de “Mejoramiento Pesado de vía” en diferentes sectores por un valor de $1.222.600.000.

 

Estos trabajos a cargo de Trenes Argentinos Cargas, presidido por Daniel Vispo, corresponden a dos tramos de la línea San Martín ubicados entre la localidad santafesina de Rufino y Pincen en Córdoba; en tanto que la tercera obra, corresponde a la línea Belgrano para el sector comprendido entre las localidades cordobesas de General Paz-Jesús María.

 

En tal sentido, el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera expresó: “Estas obras, que son parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte, están pensadas para que los trenes de carga puedan hacer que la producción de nuestro país se mueva más rápido y de forma más segura”.

 

Y enfatizó: “Eso se traduce en costos logísticos más competitivos que favorecen a las economías regionales y generan más oportunidades para las personas en más localidades de la Argentina”.

 

 

Asimismo, vale resaltar que este tipo de obras contempla un cambio de hasta 50% de los rieles en el tramo a mejorar y también se intervienen todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores a reacondicionar.

 

A su vez, durante el último trimestre del año se adjudicarán las obras para mejorar los sectores comprendidos entre Puerto Tirol y Laguna Blanca en Chaco, Recreo y Totorales en Catamarca y también se trabajará sobre los kilómetros que separan Mosmota en San Luis y Maquinista Levet en Mendoza, con un presupuesto de más de 900 millones de pesos.

 

Tomando como base que la inversión en infraestructura es uno de los ejes de gestión, estos tipos de trabajos se fundamentan principalmente en lograr un mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria al tiempo que favorece la velocidad de circulación.

 

Al respecto, durante este año los indicadores de Seguridad Operacional mejoraron de forma notoria: se destaca el incremento de un 29% de kilómetros recorridos entre descarrilamientos si se compara enero-julio 2021 con el mismo período del 2019.

 

Advierten un «descalabro total» en la logística marítima mundial que afecta especialmente a Argentina y perjudica a exportadores misioneros

 

El aumento en los costos de transporte, la falta de buques para traer mercaderías al país y las restricciones nacionales para importar están afectando a los comerciantes exportadores de Argentina. “Estamos realmente en una crisis de logística para conectarnos con el mundo”, advirtió la empresaria Delia Flores, especialista en comercio exterior e indicó que los fletes aumentaron hasta 300%.

 

Delia Flores dueña de la empresa Grupo Delia Flores, dedicada al transporte y logística internacional advirtió que la situación para los exportadores es cada vez más preocupante por el aumento en los costos del transporte marítimo internacional y debido a irregularidades para cumplir con el tiempo acordado en las fechas de entrega de los cargamentos.

 

“El aumento fue entre un  200 y 300 % tranquilamente,  hoy pagamos 20 mil dólares un flete a China que antes salía entre 4 y 5 mil dólares. Los fletes marítimos se fueron a las nubes”, señaló.

 

Además explicó, “A raíz de la pandemia se produjo una descoordinación mundial con todos los buques y navíos por un tema de tripulaciones completas en cuarentena y por buques que no eran permitidos ingresar en determinados puertos en algunas partes del mundo”. 

 

Esto causó “que la agenda de fecha estimada de arribos en determinados puertos fue cambiando y hoy es un descalabro total entre buques que a veces no llegan a la Argentina porque terminan descargando todo sus contenedores en otros puertos como Brasil”, agregó la empresaria.

 

Además, explicó que a esta situación se le suma el hecho de geográficamente el país no se beneficia en materia de transporte marítimo y en este sentido, se evalúa mucho el volumen de cargamentos de importación y si “vale la pena transportarlo o no” al país o esperar a que otros buques de menor cargamento lo hagan, explicó Flores.

 

“Es un combo muy preocupante que está teniendo toda la logística marítima global que afecta obviamente a la Argentina más que a nadie porque nuestros puertos son los últimos de todos, el que no llega a tiempo o el que llega atrasado (es decir no respeta las fechas de arribos estimada) listo, el barco pegó la vuelta en Brasil y deja ahí toda la carga, es terrible lo que está pasando”, reiteró la empresaria.

 

A su vez, indicó que las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para importar insumos, maquinarias y otros artículos necesarios para la actividad productiva y comerciante, también afectan considerablemente al sector.

 

Por último, señaló que frente a esta situación preocupante para el sector exportador a través del transporte marítimo en cualquier otro país podría ser una buena opción recurrir al transporte aéreo, sin embargo, no es una opción para los comerciantes argentinos debido a que muchas aerolíneas decidieron no seguir trabajando en Argentina.

 

Hoy también estamos en crisis con las empresas aéreas, las grandes aerolíneas que antes suplían esas bodegas para casos de urgencia, dejaron de venir a la Argentina”, recordó Flores.

 

“Estamos realmente en una gran crisis logística para conectarnos con el mundo”, agregó e indicó que la única forma de solucionar este grave panorama es que las cancillerías, y embajadas se preocupen por negociar para que vuelvan las aerolíneas, que se trabajen con más bodegas y que se fomenten más alianzas y negociaciones con actores de todo el sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas