Hoy es el Día Mundial del Orangután: el mamífero trepador más grande del mundo

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután, una jornada que tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre el cuidado y protección de esta especie animal de gran valor.

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután, una jornada que tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre el cuidado y protección de esta especie animal de gran valor.

 

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután, el mamífero trepador más grande del mundo y el único de Asia.

 

La organización ambiental World Wildlife Fund (WWF) alertó que la acelerada desaparición de su hábitat en los bosques en Indonesia y Malasia, está “poniendo en peligro el futuro del único gran mono de Asia”.

 

Las dos especies de Orangután, el de Borneo y el de Sumatra, están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

La población del orangután de Borneo ha decrecido más del 60% entre 1950 y 2010, y está proyectado un descenso adicional de 22% hasta 2025 (82% en total). Para el mismo año, habrá perdido el 61.5% de su hábitat natural (156 mil kilómetros aproximadamente).

 

El hábitat del orangután de Sumatra se ha reducido en un 60% entre 1985 y 2007, y se calcula que su población descenderá más del 80% hacia 2060 si se mantiene la tendencia actual. Las principales amenazas para los orangutanes son la pérdida y fragmentación de su hábitat por explotaciones forestales, concesiones mineras y plantaciones agrícolas, la caza furtiva, los incendios forestales y el cambio climático.

 

Estos animales también son capturados para el comercio en vida o de partes de su cuerpo. Los orangutanes, y otras especies de simios traficados ilegalmente, terminan en zoológicos o como mascotas en colecciones privadas.

 

Los orangutanes dispersan las semillas de los frutos que comen y ayudan a que el bosque se regenere. Cuando las poblaciones disminuyen, también lo hacen otras especies de plantas y animales, asegura la organización Wild For Life.

 

El orangután, o persona del bosque

 

Un orangután es una de las tantas especies de simios que habitan el planeta y que pertenecen a la familia homínida. En esta clasificación también destacan los gorilas, el chimpancé y, el hombre.

 

Son grandes criaturas que, erguidas pueden llegar a medir los dos metros, con un peso aproximado de 120 kilos. Son procedentes de Malasia e Indonesia y como anécdota del significado de su nombre está que para el pueblo malayo Orang Hutan significa «persona del bosque».

 

En cuanto a sus rasgos físicos, los orangutanes se caracterizan por poseer unos brazos muy largos de un abundante pelaje rojizo que recubre una gran parte de su cuerpo, además de una boca muy prominente y cabeza grande.

 

dia mundial del orangutan
19 de agosto, Día Mundial del Orangután.

 

¿Qué pueden aprender los seres humanos en el Día Mundial del Orangután?

 

Los orangutanes son realmente criaturas mágicas capaces de dar una gran enseñanza a la raza humana, empezando por algunos descubrimientos realizados por los científicos y es que estos animales guardan un gran parentesco con nosotros, con un 97% de ADN similar.

 

Por otro lado, se alimentan de forma sana, ya que su dieta consiste en ingerir alimentos saludables como las frutas y las hojas de los arbustos. Además de ser extremadamente inteligentes, son capaces de transmitir sus conocimientos y aprendizaje de unos a otros y también a las futuras generaciones.

 

Otras de sus grandes habilidades es que los individuos de esta especie pueden transmitir a sus crías enseñanzas tanto del pasado como del futuro con el fin de protegerlas de amenazas del entorno a la cuales se enfrentan cada día.

 

dia mundial del orangutan
Los orangutanes transmiten conocimiento a las futuras generaciones.

El hombre es el principal enemigo de los orangutanes

 

Sabemos que cuando una especie animal es sacada fuera de su hábitat, como ha ocurrido con muchos orangutanes, capturados, exhibidos y maltratados, es el principio del fin para una especie. Ello sólo causará que estas criaturas sufran alteraciones físicas y que difícilmente, con el paso de los años vuelvan a tener una vida normal.

 

El ser humano, en su afán de modificarlo todo para su propio beneficio, ha causado profundos daños, no sólo al medio ambiente, sino a todo lo que en él habita como son los animales y las plantas.

 

En este sentido, urge la necesidad de crear conciencia para que esto no siga ocurriendo, como es el caso de los orangutanes, una especie que es usada en muchos países para ser explotada en los circos y puestos en exhibición en los zoológicos de todo el mundo.

 

dia mundial del orangutan
19 de agosto, Día Mundial del Orangután.

 

Fuente: diainternacionalde.com / aa.com.tr

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas