En el marco de los festejos por el Día del Abogado, 49 profesionales misioneros fueron reconocidos por sus 25 años de trayectoria

El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones inició un programa de actividades en valor de la profesión, en el marco de los festejos y agasajos organizados en relación al Día del Abogado en la Argentina, a celebrarse como cada año el 29 de agosto. El viernes 13, realizaron un acto de reconocimiento especial a un número de 49 profesionales que cumplieron sus 25 años de ejercicio profesional. “Considerando la transformación que se enfrentaron, principalmente en la era de la digitalización, y sumado a la pandemia, es un recorrido extenso y de grandes cambios”, expresó el presidente de entidad, Fernando Orbes.

 

Este viernes 13 de agosto por la mañana se realizó en Posadas una emotiva ceremonia de entrega de reconocimientos en la sede del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, para destacar la trayectoria de 49 profesionales matriculados activos que cumplieron sus 25 años de carrera en el ejercicio profesional del Derecho.

 

En promedio, en el colegio se registran alrededor de 2.900 matriculados, aunque en la provincia se estima hay más de 5.100 matrículas.

 

El acto se llevó a cabo en la sede posadeña de calle Santa Fe, y contó con la participación de los miembros de la actual Comisión Directiva del Colegio y de ex-presidentes que acompañaron la ceremonia, entre ellos, estuvieron presentes los doctores Martín Ayala, Rodrigo Bacigalupi, Rubén López, entre otros.

 

“Nos toca a esta generación haber vivido momentos muy diferentes para la profesión, de grandes transformaciones en el sistema de Justicia, donde pasamos de un sistema tradicional complejo a la digitalización. Este es un ejemplo de un proceso que enfrentamos en el medio de la carrera. Es decir, 25 años de abogacía implica un recorrido extenso”, expresó sobre los fundamentos de entrega de los certificados, el presidente del Colegio, Fernando Orbe, en diálogo con Misiones Online.

 

El profesional forma parte del grupo que cumplió esta etapa de experiencia y aprendizaje, al igual que el ex presidente de la institución Rodrigo Bacigalupi, quien estuvo acompañado de su padre al momento de la distinción.

 

 

La ceremonia tuvo dos puntos muy altos de emoción entre los presentes en el salón, ya que para el momento de entregar los reconocimientos, los profesionales eligieron a la doctora Andrea Casales Alvarenga y el doctor Sergio Kálisz para que expresen algunas palabras en su representación de los matriculados.

 

La mayor emotividad se generó con las palabras de ambos profesionales del Derecho, quienes expresaron acerca de sus experiencias, sus vivencias y las motivaciones que habían sentido durante estos 25 años de ejercicio profesional.

 

“La doctora Casales Alvarenga recordó su paso por el salón de Calle San Martín donde se reunían periódicamente los abogados a las 7 de la mañana para mirar el despacho, tomar un café y tener charlas y discusiones jurídicas, especialmente de estrategias procesales que a ella, además de impactarle en su trabajo diario, la nutrieron de muchos conocimientos y mucha sabiduría que recibía de los abogados más antiguos”, relató Bacigalupi.

 

Casales Alvarenga supo transmitir a los jóvenes profesionales presentes el valor del ejercicio profesional, al hacer mención sobre los primeros tiempos, en esos momentos en que se encontraba próxima a cobrar honorarios, que al concretarse era una alegría que se trasladaba al hogar: “Era un festejo para toda la familia”, expresó.

Por otro lado, el doctor Sergio Kálisz resaltó la importancia para los matriculados de la defensa del ejercicio profesional por parte del colegio.

 

En sus palabras, destacó el valor de independencia que los profesionales y la institución deben guardar para que” ese rol del abogado independiente pueda ser ejercido libremente y sin condicionamientos, para una verdadera búsqueda del fin de Justicia que todos anhelamos”, fue el mensaje de Kálisz.

 

Por su parte, Fernando Orbe y Valeria Socyuk, secretaria del Colegio, hicieron hincapié en la relevancia de la profesión para el fortalecimiento de las instituciones, como también de su importancia social. “Los abogados tienen la lucha cotidiana por Justicia y en defensa del estado de derecho”, indicaron.

 

Los matriculados que recibieron el certificado de reconocimiento son: Claudia M. Acosta Vargas, Elvio C. Acosta, Karina I. Acosta, Sergio A. Armoa, Héctor Martín Ayala, Rodrigo Bacigalupi, José Belloni, Horacio Benítez, Sara Bohren, Andrea Z. Casales Alvarenga, Germán N. Chemes Caranci, Daniel J. Claro, Rita C. Cruz de Fontana, César D. Czachuski, Alejandro A. Damus, Vanessa Daram, Rodrigo Javier De Paula, María Alejandra De Sanctis, Roberto E. Debat, Delia B. Díaz, Manuel Homero Dos Santos, Florencia Dousset Urquiza, Ivonne A. Drisner, Félix Salvador Embon, Carlos Florentín, Claudia Hancherek, Caroline Henain, Sergio Kalisz, Silvia Kloster, Laudelina Juana del Carmen Larraburu, Jorge Luengo, José Agusto Malla, Carlos H. Martínez, Diego A. Martinez, Pedro Adrián Martinez, Sergio Mazzola, Juana María Melgar, César Michelini, Fernando Orbe, María Alejandra Palacio, Mirta Estela Parodi, María Laura Ramirez, Juan Carlos Spachuk, María Gisela Subizar, Tahiana Subizar, Rodolfo Trujillo, Pablo S. Ulibarria, Estela M. Wdoviak, María del Carmen Wysocki, Facundo E. Zárate.

 

El próximo 27 de agosto continuarán los eventos de celebración, y se entregarán diplomas a los abogados y abogadas matriculadas con 40, 50 y 60 años de ejercicio profesional. En tanto, el 29 de agosto se realizará en la sede del Campus de Crucero del Norte la “Fiesta del Abogado” , para compartir un momento de camaradería entre todos los colegas junto con sus familias, en un especial día de campo al aire libre y en el marco de protocolo sanitario vigente por COVID-19.

 

 

29 de Agosto, Día del Abogado en la Argentina

El 29 de agosto se celebra el Día del abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, para reflejar la fecha de nacimiento en 1810, momento en el que naciera este letrado, jurista, economista, diputado, escritor, y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. La elección de la fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas