Hoy es el Día del Empresario Nacional: ¿Qué hecho histórico recuerda este día?

Desde el año 2015, cada 16 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Empresario Nacional, recordando la fundación de la CGE.

 

El Día del Empresario Nacional fue instituido por la Ley 27.108 sancionada el 17 de diciembre de 2014, a partir de un proyecto del actual diputado nacional y dirigente cooperativista Carlos Heller en recuerdo a la conformación en 1953 de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard.

 

En rigor, el homenaje a los empresarios nacionales se aprobó el 17 de diciembre de 2014 tanto en el Senado, como en Diputados a través de la ley 27108 y fue «promulgada de hecho» el 20 de enero de 2015.

 

Se celebra cada 16 de agosto en todo el país desde 2015. Justamente en esa fecha fue cuando se formó la CGE, una entidad empresarial que tuvo un rol histórico en el accionar de sus organizaciones nucleadas para potenciar el desarrollo de la industria propia, el comercio y los servicios, y exportar productos a todo el mundo.

Empresario - Concepto, tipos y qué hace un empresario
16 de agosto, Día del Empresario Nacional.

 

Un poco de historia sobre el Día del Empresario Nacional

 

La Confederación General Económica es una agrupación argentina de cámaras empresariales que pregonaba la defensa del nacionalismo económico, un Estado moderadamente intervencionista y con el concepto social de empresa.

 

Su mentor, José Ber Gelbard, nació en Polonia y se instaló en la Argentina a los 14 años, donde comenzó a trabajar como vendedor ambulante en las provincias de Tucumán y Catamarca. De joven se afilió al Partido Comunista, que fue parte de la Unión Democrática que compitió con Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946 y luego, con el transcurso del tiempo, apoyó las políticas con las que antes se había enfrentado.

 

Mucho más adelante, Gelbard ocupó el ministerio de Hacienda y Finanzas durante el último gobierno de Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri. Su elección en el puesto residió en que era un hombre del establishment, pero con características distintas y afines a las políticas peronistas.

 

Quién fue José Ber Gelbard, el empresario al que nombró Cristina? - LA NACION
José Ber Gelbard – 16 de agosto, Día del Empresario Nacional.

 

Gelbard realizó importantes negocios con los mayores empresarios industriales de la épocaManuel Madanes (de Fate), Julio Broner (de Wobron), el financista David Graiver y el periodista Jacobo Timerman.

 

Como Ministro de Economía, Ber Gelbard, se propuso consolidar la alianza social que había fundado al peronismo en los años 40. Con ese objetivo, diseñó un plan que consistía en impulsar la aprobación de 20 leyes en forma conjunta, en búsqueda de concretar la Reconstrucción y Liberación Nacional.

 

Entre las más destacadas se pueden mencionar las leyes de promoción industrial, de promoción minera, de fomento agrario, de recomercialización de granos y carnes, así como también las de nacionalización de los depósitos bancarios y de los bancos desnacionalizados.

 

Para marzo de 1976, pocos días antes del derrocamiento de Isabel Perón, Gelbard otorgó una entrevista a la revista Cuestionario, en la que señaló que existía:

 

“Una campaña destinada a exhibir nuestras tragedias presentes como un resultado de la política económica aplicada entre mayo de 1973 y octubre de 1974, cuando la realidad es que estamos sufriendo las consecuencias de haber abandonado aquella política. La maniobra es clara: primero se hizo arriar las banderas del desarrollo con justicia social y soberanía, y ahora se trata de asegurar que nadie se atreva en el futuro a levantar estas mismas banderas. Hoy, no hay más que mirar la cara de la gente para ver su angustia”.

 

Gelbard se exilió a los Estados Unidos, tras lo cual los militares confiscaron sus cuentas y le retiraron su ciudadanía argentina, dejándolo apátrida. En octubre de 1977, un aneurisma cerebral acabó con su vida a los 60 años.

 

Día del Empresario Nacional Bancoomeva lanza programa para las pymes de cara a la reactivación
16 de agosto, Día del Empresario Nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas