Hoy se celebra el Día de la Mujer Policía: ¿Quién fue Érica Beatriz López?

Cada 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en homenaje a Érica Beatriz Bercich López, primera mujer policía caída en acto de servicio.

 

Unas 3 mil uniformadas que conforman la Policía de Mendoza conmemoran hoy un nuevo aniversario. Es en homenaje a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, quien fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio. El Día de la Mujer Policía fue establecido el 14 de agosto en memoria al día del nacimiento de la uniformada fallecida.

 

Actualmente, la fuerza policial está integrada por unas 3 mil mujeres policías, distribuidas entre 2.051 auxiliares, 757 oficiales y 112 suboficiales. Entre ellas, se destaca a la única comisario general, Nidia Ríos, quien sigue en servicio desempeñándose como jefa de la Distrital V- Maipú, Luján y Corredor Internacional.

 

Mientras que el Cuerpo de Aviación Policial (CAP) cuenta con la única mujer que pilotea los helicópteros de la fuerza policial. Ella es Lorena Olmos, oficial inspectora y autoevacuadora.

 

Este día representa un importante acontecimiento en la Fuerza Policial de Mendoza, que reconoce a las mujeres que velan por el bien público de nuestra comunidad. Se instruyó a raíz de la aprobación de la Ley 9087, que se sancionó en agosto de 2018 tras un expediente cuya autora fue la senadora radical Daniela García.

 

Homenaje a Érica Beatriz Bercich

 

Érica Beatriz Bercich fue la primera uniformada mujer en morir en acto de servicio. Ingresó a la Policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de Dactiloscopia.

 

Luego, se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de Bandera. En 1997, obtuvo el título de oficial subayudante del cuerpo de comando y fue destinada a la Compañía Motorizada.

 

Dos años más tarde, el 24 de marzo de 1999, Érica falleció mientras se desempeñaba como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada.

 

Fue a las 2.15, de ese día, cuando se dirigía a auxiliar a sus compañeros que se encontraban en la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz de Guaymallén y el auto en el que viajaba chocó contra un árbol.

 

Se conmemora hoy en Argentina el Día de la Mujer Policía -
14 de agosto, Día de la Mujer Policía.

 

Un poco de historia sobre el Día de la Mujer Policía

 

Las mujeres a lo largo de la historia han pasado por diferentes etapas hasta que, concientizadas de sí, decidieron avanzar para lograr igualdad y equidad en la sociedad.

 

En nuestro país, ya desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta entrado el siglo XX diversas figuras femeninas asomaban en la sociedad, tales como Mariquita Sánchez de Thompson, Encarnación Ezcurra, Alicia Moreau de Justo, entre otras.

 

A mediados del Siglo XX, en un mundo inmerso en las guerras y las crisis se avizoraban fuertes vientos de cambio para el mundo femenino a nivel laboral, donde su mano de obra fue necesaria en distintas actividades.

 

Es así que en una sociedad estructurada en la diferenciación de los trabajos según el sexo y teniendo en cuenta la naturaleza femenina, la docencia, la enfermería y en menor grado la atención en comercios fueron los primeros trabajos fuera del hogar que ejercieron las mujeres sumándose, posteriormente, industrias textiles y frigoríficos. Aún tradicionalista, la sociedad argentina fue aceptando tímidamente el cambio del rol femenino.

 

Con la llegada de Juan Domingo Perón al poder en 1945 se proyectaron reformas y reestructuraciones en lo social, económico y político. Y será a fines de los 40 que este cambio se verá impulsado por la figura de su esposa Eva Duarte.

 

Exactamente en marzo de 1947, la provincia de Buenos Aires haciéndose eco de los nuevos vientos inició las reformas incorporando mujeres a la Policía, convirtiéndose en la primera Fuerza de seguridad en toda América Latina que unió a sus filas mujeres en actividades operativas hasta entonces abarcadas por hombres.

 

En los comienzos, su función dentro de la Policía provincial consistía en ocuparse de las mujeres y los niños, así como de los indigentes, los ancianos y de la custodia de las detenidas. Dotadas de una sensibilidad innata, el instinto protector y la empatía de género, las convertía en las profesionales ideales para estas labores.

 

Instruidas en defensa personal, normativa jurídica y buenos modales, las egresadas como suboficiales comenzaron su labor policial en la ciudad de Mar del Plata.

 

De aquí en adelante su buen desempeño en las tareas hizo que, en 1951, se abriera el escalafón de oficiales para las femeninas. Así, aquellas que lo desearan debían aprobar un curso en alguna especialidad y pasarían a revistar en la jerarquía de Oficiales Ayudantes.

 

El 14 de agosto fue decretado como Día de la Mujer Policía | Sociedad
14 de agosto, Día de la Mujer Policía.

 

Lentamente, pero con pasos firmes y seguros, iban haciendo camino. Poco a poco, fueron incorporándose a las diferentes áreas que conforman la Policía. Para 1980 se las podía ver trabajando en las oficinas de Caballería e Infantería.

 

En la década del 90 comenzaron a ocupar puestos jerárquicos de mando. De este modo, en 1994 por primera vez una Comisario mujer fue puesta a cargo de una Comisaría, saliendo del ámbito de las dependencias policíacas netamente dedicadas a los temas de la mujer y la niñez. Se trató de la Comisario Graciela Adriana Costilla quien ocupó el cargo de Titular de la Comisaria de Villa Elisa.

 

Los altos cargos jerárquicos vinieron con el nuevo siglo. Con las reformas de las normativas policiales, una mujer logró alcanzar la máxima jerarquía policial de Comisario General. La primera mujer policía en lograr esta jerarquía fue Regina Zonta, ocupando el cargo de Superintendenta de Seguridad de la Zona Interior.

 

Las palabras «límites» o «limitación» se iban desdibujando del vocabulario femenino. En la actualidad, la mujer juega un papel preponderante en la dinámica y proyección de la Institución. Pese a las resistencias sociales e institucionales con el paso del tiempo y por su desempeño han logrado conquistar todas las especialidades que conforman la seguridad y hacen al quehacer de la función policial. Su labor profesional fue dejando asentado que la técnica puede ser más efectiva que la fuerza.

 

Poseedoras de características tales como decisión, osadía, valentía, templanza, sensibilidad, firmeza se convirtieron en complementos de sus pares masculinos a la hora de servir al prójimo. Enalteciendo la mayor entrega que puede hacer un efectivo policial al dejar la vida como servidor público, se eligió el natalicio de la primer mujer policía caída en cumplimiento del deber para honrar a todas las mujeres policías. Porque trabajan a la par de sus compañeros varones. Porque se han ganado su lugar. Porque lo merecen.

 

Mujeres policías: víctimas invisibles de la violencia machista en Argentina | Sociedad | EL PAÍS
14 de agosto, Día de la Mujer Policía.

 

Fuente: mendoza.gov.ar / policia.mseg.gba.gov.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas