Récord de temperatura en Europa: Italia registró 48,8 grados

La anterior marca más alta (48,5 grados) había sido registrada en Sicilia en 1999. Esta nueva marca rompió el récord de temperatura en Europa, convirtiéndose en la más alta de la historia.

 

Las autoridades regionales de Sicilia registraron este miércoles el récord de calor en Italia, con 48,8 grados centígrados, que sería también la plusmarca europea, provocada por el anticiclón apodado «Lucifer» procedente de África y que desencadenó incendios. Los anticiclones son regiones de alta presión asociadas con condiciones climáticas secas y calurosas.

Ola de calor en Italia: la reacción de los ciudadanos a las temperaturas extremas
La ola de calor afecta a toda Italia

 

Esta temperatura registrada en Siracusa, al sureste de Sicilia, supera al anterior récord de 48,5 grados que se vivió en 1999, también en Sicilia.

 

Italia hace frente actualmente a su semana más calurosa del verano, con temperaturas que superan los 45 grados.

La fuerte ola de calor golpea a Italia con máximas de hasta 48 grados - El Comercio
Italia hace frente actualmente a su semana más calurosa del verano

Junto con la falta de humedad en el suelo y la sequedad de la vegetación, el calor también aumentó la incidencia de incendios forestales y preocupó a las autoridades italianas. Los bomberos registraron al menos 300 incidentes en Calabria y Sicilia el miércoles y una persona murió a causa de las llamas

 

En Calabria, las llamas amenazan el geoparque de Aspromonte, reconocido por la Unesco como áreas de importancia geológica internacional. Son un conjunto de montañas, cordilleras y mesetas de casi 2.000 metros de altura que se alternan con profundos valles que se elevan sobre un fragmento peninsular de la cordillera de los Apeninos, ofreciendo un panorama espectacular del Estrecho de Messina, Etna y las Islas Eolias.

Cambio climático: la preocupante ola de calor que ha hecho que Sicilia alcance 48,8 ºC, posible récord de temperatura en Europa - BBC News Mundo
El calor aumentó la incidencia de incendios forestales y preocupó a las autoridades italianas.

Durante varios días, las llamas alimentadas por el viento y el calor, han asediado también a La Madonia, una zona montañosa cercana a Palermo, la capital siciliana, y han destruido cultivos, el hábitat de cientos de animales, viviendas y edificios industriales.

 

En los próximos días, se espera que el anticiclón responsable de la ola de calor que abruma a Italia, se mueva hacia el norte, donde se espera que las temperaturas alcancen los 39-40 grados en Toscana (centro) durante el fin de semana del 15 de agosto y en Lazio.

La ola de calor 'Lucifer' abrasa Italia, con una temperatura récord de 48,8 grados en Sicilia | Sociedad | EL PAÍS
Se espera que el anticiclón se mueva hacia el norte

Fuente: AFP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas